El Consejo de Indra deja a su nuevo presidente sin funciones ejecutivas

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Marc Murtra toma el testigo de Abril-Martorell tras el relevo forzado por la SEPI

27 may 2021 . Actualizado a las 18:52 h.

A regañadientes y tras resbalar un 10 % en bolsa, el consejo de administración de Indra nombró este jueves a Marc Murtra - patrono de la Fundación La Caixa- nuevo presidente de la compañía tecnológica. Eso sí, arrebatándole todas las funciones ejecutivas de las que sí disfrutó su antecesor en el cargo, Fernando Abril-Martorell.

Así se cierra el controvertido relevo al frente de la firma, impulsado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de la compañía con un 18 % de los títulos. Aunque Abril-Martorell había expresado su deseo de «completar esta etapa» iniciada en el 2015, la SEPI insistió en su cese. Algo que no sentó bien en las entrañas de la compañía. De hecho, su Consejo ha delegado las funciones ejecutivas del nuevo presidente en los responsables de las divisiones de Transporte (Ignacio Mataix) y Defensa (Cristina Ruiz). El nombramiento de Murtra también ha levantado ampollas en los partidos de la oposición al Gobierno, que lo ven como una imposición gubernamental, señala Europa Press.

No habrá cambios en el plan estratégico de la empresa para el 2021-2023, aprobado por unanimidad del consejo de administración el pasado mes de febrero. La dirección garantiza su continuidad.