EDP maneja proyectos de energías renovables en Galicia que suman 1.000 millones

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Stilwell y Feijoo
Stilwell y Feijoo David Cabezón

La eléctrica lusa le presenta al presidente Feijoo actuaciones en eólica terrestre y marina e hidrógeno verde

24 may 2021 . Actualizado a las 17:06 h.

La eléctrica lusa EDP tiene previsto invertir 1.000 millones de euros en Galicia en proyectos de generación de energía renovable, en alianza con varias empresas de la comunidad. La compañía prevé desarrollar distintas tecnologías, como la eólica terrestre, la marina, almacenamiento e hidrógeno verde. Así se lo trasladó el consejero delegado del grupo, Miguel Stilwell de Andrade, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante una reunión este lunes en Santiago, en la que EDP presentó los proyectos que está diseñando para impulsar la transición energética en la comunidad. Junto a Stilwell, acudieron también el jefe de operaciones de la eléctrica para Europa y Brasil, Duarte Bello; y la directora general para España, Rocío Sicre.

La compañía avanzó que esos 1.000 millones incluyen tanto la inversión prevista en el plan de negocio como la procedente de los fondos europeos Next Generation.

La energética lusa está presente en Galicia desde 1996. De hecho, es uno de los principales operadores de parques eólicos, con nueve instalaciones en funcionamiento en A Coruña y Lugo, que suman una capacidad instalada de 264 megavatios y que han supuesto la inversión de 330 millones en los últimos 25 años. Además, EDP fue de las primeras compañías en repotenciar parques eólicos en Galicia, esto es, sustituir las máquinas más antiguas por unas más potentes.

EDP es dueña, además, de las distribuidoras de electricidad Viesgo Distribución y Begasa, en Lugo, que operan en 42 municipios a través de una red de 12.450 kilómetros. Esta división de negocio tiene previsto invertir 82 millones en la comunidad entre este año y el 2024.

Para Asturias, el grupo ha anunciado un parque eólico flotante, entre otros proyectos. Además, la central de Aboño abandonará el carbón en el 2025.