Explosión de hortalizas para comer y para plantar

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La abundancia de hortalizas es propia de mercados de estas semanas de primavera
La abundancia de hortalizas es propia de mercados de estas semanas de primavera ALBERTO LÓPEZ

El avance de la primavera permite disponer de gran variedad de plantas

21 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si se le da la vuelta al refrán, puede decirse que en abril, hortalizas mil. Aún hay verdura propia de meses fríos, válida para revueltos o caldos, y aumenta la presencia de la que anuncia ya un tiempo más tibio, con las ensaladas presentes en las mesas. Esa mayor oferta se ve acompañada de la de un buen número de plantas, por las que se interesan quienes van a empezar la preparación de sus huertos. La plaza de Lugo era ayer un buen ejemplo.

Novedad

Llega el espárrago blanco.

El espárrago blanco, tan propio de ensaladas, ya se puede encontrar en el mercado. A 12 euros el kilo se vendía ayer en la plaza de abastos lucense, procedente de Navarra. A estas alturas del año, en puestos como el de María Lolo alternan los productos de fuera con los de Galicia: brécol o puerro (ambos a 1,95 euros el kilo) son algunos de los primeros y las patatas (a 1,35) están entre los segundos. Los que quieran prolongar la temporada de platos de cuchara, todavía disponen de berza riza, que se vende a 1,5 euros el manojo. «Dá unha boa potada de caldo», comenta la vendedora. Otro producto del país que ya ofrece una notable variedad es la lechuga: se vende a un euro la pieza y pueden encontrarse muestras de las variedades lisa, roja o riza.

Preparación

Interés para preparar huertos.

«É o momento de plantar», comentaba el comerciante Manuel González en la plaza lucense. Las cebollas y puerros (a 0,10 euros la unidad), los pimientos de Mougán (a 0,30 euros), la remolacha de mesa (a 0,25) y el apio (a 0,25) eran una muestra de estos productos. En los expositores de las instalaciones tampoco faltaba el tomate, más barato (0,50 cada planta de raf) o más caro (0,70 la de variedad azul y rosada).