Stellantis Vigo saca adelante un ERTE para 3.749 trabajadores

La Voz

ECONOMÍA

PSA VIGO

La regulación, obligada por el desabastecimiento de microchips, cubrirá un máximo de 60 días de parada entre los empleados de la antigua PSA

31 mar 2021 . Actualizado a las 22:16 h.

Stellantis en Vigo ha aprobado hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) con el apoyo de los sindicatos SIT-FSI, UGT y CC. OO, que aglutinan al 82 % de la representación social. El ajuste, que abarca a un colectivo de 3.749 trabajadores, de los más de 7.000 que tiene la planta, se planteó por causas organizativas y de producción derivadas de la crisis mundial de semiconductores o microchips, que ha provocado varios días de inactividad en la planta y amenaza con seguir provocando interrupciones de la producción en los próximos meses. Del acuerdo se han descolgado la CIG y CUT a la espera de las decisiones que tomen sus afiliados en sendas asambleas que celebrarán después de Semana Santa.

Las jornadas de regulación de empleo entrarán en vigor a partir del 5 de abril y hasta que acabe el 2021, y cubrirán hasta un máximo de 60 días laborables a los trabajadores con contrato a tiempo completo y que, estando incluidos en el mecanismo de flexibilidad de bolsa de horas, estén impactados por alguna jornada no laborable una vez agotado el saldo negativo máximo del mecanismo.Las jornadas de ERTE se complementarán hasta el 80 % del salario bruto (salario convenio y complemento individual) y pagas extra. No quedan impactados por los días de suspensión los derechos de vacaciones ni el tiempo trabajado a los efectos del cálculo de la retribución variable.

Asimismo, en atención a las especiales circunstancias imprevisibles del centro durante el mes de marzo con problemas de abastecimiento de piezas, que ha hecho necesario tener que desprogramar jornadas de actividad, se establece una garantía de 80 horas mensuales para los contratos indefinidos a tiempo parcial en turnos variables y los contratos de duración determinada durante el citado mes. El acuerdo incluye protección para el personal temporal y con contrato a tiempo parcial cuando no estén incluidos en el ERTE.En el caso de los contratos temporales se garantiza una remuneración mínima mensual de 80 horas de actividad.