Inditex lo borda en el año de la pandemia

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

INDITEX

Se sacude el golpe del covid en la moda mundial con más digitalización y menos «stock»

16 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué tienen en común el grupo Inditex y la planta de coches PSA Vigo además de ser dos motores económicos de Galicia? Ni el gigante textil de Arteixo fabrica la moda más cotizada del mercado, ni la factoría viguesa monta los vehículos más lujosos, pero ambos han sabido surfear entre las olas de la pandemia con una estrategia ganadora: mucha digitalización, para ganar eficiencia, saber dónde está cada prenda o cada coche en cada momento y servir el pedido just in time al cliente; y mucho control de stock, de inventario de existencias, porque cada artículo fabricado que no se vende es dinero perdido. Es así como, en pleno azote del covid a la industria textil mundial, y con las ventas del comercio de moda cayendo un 40 % en este año convulso, el grupo Inditex lleva vendidos en los nueve primeros meses del ejercicio 2020 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre) artículos por valor de 14.085 millones de euros. Es menos que en el mismo período del 2019, sí (19.820 millones, un 14 % más), pero es una facturación conseguida con el 5 % de sus 7.197 tiendas cerradas y restricciones de aforo y de horarios en el 88 % de los establecimientos. ¿Cómo va a cerrar el ejercicio Inditex? En noviembre, con el 21 % de las tiendas cerradas y nuevas limitaciones de aperturas, aforos y horarios, las ventas a tipo de cambio constante representaron un 81 % de las logradas el año anterior, lo cual no es un mal dato; mientras que entre el 1 y el 10 de diciembre han alcanzado el 87 %, con un 8 % de los establecimientos con la persiana bajada por la pandemia y un 10 % adicional que cierran durante los fines de semana.

La clave: transformación

Para Inditex, la palabra clave es «transformación» tanto digital, como de los formatos de negocio. El grupo siguen abriendo tiendas de mayor superficie y con la última tecnología, absorbiendo formatos más pequeños. Un ejemplo: en muchas ciudades, donde antes había hasta cinco tiendas Zara, ahora hay dos, más grandes, más digitalizadas, con las mismas ventas, o incluso más, como ocurría antes del covid. De forma paralela, todas las cadenas del grupo gallego han seguido extendiendo su plataforma de comercio online, lo que permite que las colecciones de los diferentes formatos estén ya disponibles para clientes digitales en más de 200 mercados.

El grupo recupera terreno, se dispara un 76 % «online» y gana 671 millones hasta octubre

Los resultados del tercer trimestre del ejercicio en curso, entre agosto y octubre, período en el que cada año registra los mayores márgenes, por la venta de prendas de abrigo, consolidan a Inditex de forma definitiva en terreno de beneficios. La compañía textil, que arrastraba unas pérdidas de 195 millones de euros al cierre del primer semestre, hizo ayer público el balance de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 671 millones. En el tercer trimestre el beneficio ha sido de 866 millones. Además, la fuerte generación de caja en el trimestre ha permitido incrementar un 7% la posición financiera neta hasta los 8.265 millones de euros, la más alta en la historia de la compañía. La venta online sigue siendo uno de los pilares del gigante textil, con un crecimiento del 75 % en estos primeros nueve meses y del 76 % en el tercer trimestre. El ebitda trimestral se situó en 1.848 millones, un 18 % menos, y el margen bruto en 3.661 millones, con una caída del 14 %. Ese margen supuso el 60,5 % de las ventas. Para contener los efectos de la pandemia, el grupo redujo los gastos operativos un 10 % durante el trimestre, al tiempo que ha asumido otro tipo de costes extraordinarios relacionados con el covid-19 por 135 millones.

A 31 de octubre Inditex tenía abiertas 7.197 tiendas, casi 300 menos que un año antes. La compañía anunció hace unos meses la aceleración de su plan de concentración de establecimientos, que prevé el cierre de hasta 1.200 puntos de venta en todo el mundo durante este y el próximo año. En los nueve meses analizados, el grupo abrió tiendas en 25 mercados, entre las que destaca en octubre la icónica tienda Zara en Wangfujing (Pekín), una de las calles más emblemáticas de la capital china, que se convierte en la tienda más grande de Asia. Inditex mantiene el calendario previsto para la culminación este año de la implantación de la tienda ecoeficiente, de la ubicación de contenedores en cada uno de sus establecimientos para recogida de prendas, del uso de fibras de origen celulósico procedentes de bosques certificados y sostenibles, y de la eliminación de todas las bolsas de plástico.

«Veo a la empresa en una posición muy sólida, en condiciones muy fuertes; tengo confianza en el 2021 y más allá»

«Estos resultados son consecuencia directa de una gestión muy eficiente en todas las áreas de la compañía», afirma Pablo Isla

m. s. dopeso

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, compareció pasadas las 9 de la mañana, minutos después de que la CNMV difundiera los resultados que el gigante textil ha obtenido en los nueve primeros meses de su ejercicio, y lo hizo declarándose «satisfecho» a la vista del impacto que el coronavirus está teniendo en el sector del comercio de moda. Estos resultados «son consecuencia directa de una gestión muy eficiente en todas las áreas de la compañía, con una coordinación precisa entre todos los estadios de nuestro modelo: diseño, producto, fabricación, logística, tiendas y online», dijo Isla . «Son también un reconocimiento a la capacidad diaria para reaccionar y adaptarnos a un entorno difícilmente previsible», añadió. El presidente de Inditex no es muy dado a avanzar previsiones ni a hacer pronósticos, pero ayer hizo una excepción y, ante el grupo de analistas convocados para explicarles los resultados, no ocultó sus buenas expectativas: «Veo a la empresa en una posición muy sólida, en condiciones muy fuertes. Tengo confianza en el 2021 y más allá», manifestó el ejecutivo al ser preguntado sobre las previsiones del grupo para el próximo ejercicio, que seguirá marcado por el impacto de la pandemia, según los expertos, al menos durante la primera mitad. Isla quiso destacar el impacto positivo que está teniendo la gestión del inventario en un ejercicio como este. «Cuando miramos lo que ha pasado este año, y vemos cómo se han comportado las ventas online, la integración entre online y offline [tienda física], cómo hemos gestionado los costes, la generación de flujo de caja… Todo esto combinado me hace tener mucha confianza en el futuro», aseguró. «Siempre hemos gestionado la empresa con un bajo nivel de stock, pero gracias a la tecnología este hecho se ha acelerado», explicó Isla, que puso en valor los resultados obtenido en e-commerce. «Gracias al crecimiento de las ventas online y la integración, la compañía es menos intensiva en capital y es capaz de generar más caja», manifestó. Isla informó que, gracias a todo ello, Inditex mantiene su política de dividendo. La compañía distribuyó entre sus accionistas 0,35 euros por título en noviembre como dividendo ordinario del ejercicio 2019. El extraordinario pendiente (78 céntimos por acción) se pagará entre el 2021 y el 2022.