Pedro Sánchez defiende la subida del salario mínimo como medida clave contra la desigualdad

La Voz

ECONOMÍA

Borja Puig de la Bellacasa | Efe

Trabajo se reúne esta semana con sindicatos y patronal para decidir si lleva a cabo una nueva alza en el SMI

15 dic 2020 . Actualizado a las 20:13 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado una vez más a favor de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Y lo ha hecho asegurando que esta es una de las acciones que los Estados pueden promover para tratar de combatir las desigualdades que han surgido en la población con motivo de la pandemia del coronavirus. Eso sí, las declaraciones del presidente tienen una especial relevancia estos días, puesto que en los próximos días se espera que la titular del Ministerio de Trabajo, Yolanda Díaz, se reúna con la mesa social para discutir si llevar a cabo una nueva subida del salario mínimo.

Y mientras empresarios, sindicatos y Gobierno discuten qué hacer, el jefe del Ejecutivo ha mostrado ya cuál es el punto de vista del que parte. Durante la inauguración de la jornada por el 60 aniversario de la OCDE, Sánchez aprovechó su discurso para asegurar que la organización se enfrenta al doble reto de impulsar la digitalización y la lucha contra el cambio climático. Pero no son los únicos retos, a ojos del mandatario, que se plantean tras la crisis económica generada por la pandemia: «Esta crisis ha empeorado las desigualdades en todo el mundo y hay que recuperarlas con la ayuda del Estado y con las subidas del salario mínimo», sentenció para acto seguido añadir: «Los trabajadores peor pagados y los jóvenes son los que se ven más afectados por las desigualdades». Y con estos mimbres, dice Sánchez, es «hora de que las normativas laborales mejoren y que se mejore también el diálogo social», porque «es hora de que nadie se quede atrás». Lo que Sánchez no quiso adelantar es si su equipo tiene ya decidida una nueva alza del salario mínimo para el próximo año o si esperará a ver qué se decide en la mesa de diálogo social.

Dice Sánchez que, ante el horizonte que se abre ahora, su Gobierno está «comprometido a revertir esas tendencias: hemos aumentado el salario mínimo, hemos creado una renta mínima de inserción para las familias más vulnerables y hemos protegido los empleos durante la pandemia».