La pandemia precipita al 19 % de las empresas a la insolvencia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

jl cereijido

El Banco de España calcula que el desplome de los beneficios alcanza el 71 %

01 dic 2020 . Actualizado a las 19:17 h.

Casi nueve meses de pandemia han echado a perder los esfuerzos por ganar músculo que habían hecho las empresas españolas en los últimos años de la recuperación. Las restricciones sanitarias, los cierres obligados y la contracción de la demanda de las familias en este 2020 han hundido los beneficios empresariales hasta un 71 %, según estimaciones del Banco de España, que cree que entre el 15 % y el 19 % de las empresas se encontraría ya en situación de insolvencia

Y no solo es que vayan a cerrar el año con más pérdidas que ingresos y no puedan afrontar sus deudas, es que la mitad de las compañías que se encuentran en esta situación, ni siquiera serían viables y, por tanto, tendrán que echar el cierre. Aunque algunas llegaron renqueantes a la crisis, el impacto del covid-19 ha borrado de un plumazo cualquier opción que pudieran tener de mantenerse a flote. 

El regulador ha publicado esta mañana un informe en el que recrea dos escenarios posibles para las empresas españolas, con el objetivo de estudiar cómo evolucionará la solvencia en el tejido empresarial en los próximos meses. En el escenario 1 presupone que no sufrirán daños permanentes en sus negocios y sus resultados se recuperarán más rápido sin tener que recurrir a enormes cantidades de deuda. En tal caso, el número de empresas insolventes se quedaría en el 15 %. De ellas, el 9% sería viable y un 6% inviable. En el segundo escenario, el Banco de España presupone que sí habrá daños estructurales, así que la insolvencia podría crecer hasta el 19 % y hasta el 10 % de las compañías serían inviables.