Cómo acceder a las ayudas de entre 1.200 y 2.000 euros para autónomos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Brais Lorenzo

Los pagos se harán efectivos de una sola vez y por orden de llegada de las solicitudes

19 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La solicitud consta de algo más de tres hojas con un formulario claro y preciso. El programa de rescate para los trabajadores autónomos cuyos negocios se han visto afectados por el impacto de la crisis sanitaria ya está en marcha desde ayer, una vez que ha sido publicada en el DOG la orden que recoge la primera de las tres líneas de ayudas diseñadas por el Ejecutivo gallego.  

Solicitudes

¿Quién puede acceder? Todos los trabajadores por cuenta propia, con o sin personal a cargo. Incluye también a los autónomos del sector de la hostelería, quienes a su vez dispondrán de otras ayudas a mayores, aún pendientes de publicación. Los aspirantes tendrán que estar dados de alta en el RETA o en el régimen del Mar y deberán tener reconocida la prestación por cese de actividad de la Seguridad Social. 

Cuantía

30 millones de euros. Estas ayudas disponen de un presupuesto de 30 millones de euros, que se distribuirán en importes de 1.200 o 2.000 euros entre los solicitantes. La cuantía más elevada se abonará a los que pertenezcan a alguno de los 16 sectores cuya actividad, a criterio de la Xunta, se encuentra «especialmente paralizada». 

Plazo

Hasta el 18 de diciembre. Los pagos se harán efectivos de una sola vez y se ingresarán a medida que se registren correctamente las solicitudes. Toda la tramitación se hará de manera electrónica, si bien la Administración gallega ha puesto a disposición de los interesados la aplicación Gohu, el teléfono gratuito 900815600 y la cuenta de correo electrónico hola@gohu.es para atender cualquier duda. Los beneficiarios, que únicamente deberán adjuntar una declaración responsable, tendrán que comprometerse a mantener su actividad durante dos meses, que comienzan a contar desde la fecha de publicación de la orden.