Alcoa y sindicatos tendrán un solo día para negociar un ERTE si fracasa la venta a Liberty

El expediente temporal sustituiría al despido colectivo que está sobre la mesa


redacción / la voz

La primera ronda de las negociaciones entre Alcoa y Liberty para pactar la compraventa de la fábrica de aluminio de San Cibrao (Cervo) acabó el domingo pasado sin acuerdo. Cada parte puso sobre la mesas sus propias condiciones para aceptar la operación y estas no coinciden, las posturas están distantes. Aunque ambas empresas están de acuerdo en una cosa: Alcoa está dispuesta a vender la planta a cambio de 1 euro y Liberty acepta encantada. Pero nada más las une. De momento. Quedan por delante todavía más de 20 días para enderezar un proceso de negociaciones que podría evitar el cierre de la última fábrica que elabora aluminio primario en España, y el despido de sus 534 trabajadores.

Pero, ¿si no hay acuerdo, qué ocurre? El guion diseñado por el Ministerio de Industria, Xunta y sindicatos -y aceptado por Alcoa- para reconducir la crisis habla de un período de negociaciones de seis semanas, que finaliza el 27 de este mes. Si hay pacto entre Alcoa y Liberty, perfecto. La planta cambiaría de manos y pasaría al grupo británico, que se compromete, en principio, a mantener empleo y actividad. Su plan industrial para las instalaciones está vinculado a un proyecto de generación de energía renovable como fuente de alimentación de las cubas de electrolisis en las que se elabora el aluminio.

Pero si la venta se frustra, se activa una última y apurada oportunidad. Al día siguiente del fin del plazo, o sea, el lunes 28, la multinacional del aluminio se reunirá con el comité negociador del despido colectivo para negociar contra reloj una solución menos drástica que el cierre: un ERTE. En teoría, solo disponen de esas 24 horas para que haya fumata blanca sobre el expediente temporal. Si no se produce, a partir del martes 29 se ejecutará el ERE de extinción.

Pero tanto el ministerio, como la Xunta y los sindicatos confían en que no llegue ese momento y fían todas sus apuestas a que habrá acuerdo para la venta.

1 euro por la planta

Alcoa le propone a Liberty venderle la planta por 1 euro, aportar 92 millones de euros para echar a andar en su nueva aventura industrial y un contrato de suministro de alúmina durante cinco años. El grupo británico quiere más dinero (142 millones) y abastecimiento garantizado de materia prima para la elaboración de aluminio durante veinte años, un plazo nada habitual en la firma de este tipo de acuerdos, según Alcoa.

Liberty, además, ha puesto sobre la mesa una condición que para la multinacional del aluminio está fuera de lugar en estas negociaciones: la planta de alúmina de San Cibrao. El grupo británico quiere todo el complejo industrial (compuesto por las dos plantas y una plantilla total que supera los 1.100 empleados), pero de Alcoa solo es la de aluminio; la propiedad de la otra es compartida con un grupo australiano.

Si no puede comprarla, exige participar en cualquier decisión que se adopte sobre ella.

El comité: «No quieren vender»

El comité de empresa de San Cibrao ha convocado para este domingo una concentración en Viveiro a favor de la venta de la planta de aluminio a Liberty. El presidente del comité, José Antonio Zan, reconoció que el proceso de negociaciones va a ser «duro», porque «Alcoa no está interesada en vender» y solo ha accedido a iniciar conversaciones por la «movilización social».

Seis semanas de oxígeno para Alcoa

Lucía Rey

La multinacional explorará la venta de la planta de aluminio de San Cibrao al grupo británico Liberty; si no hay acuerdo, el 28 de septiembre habrá ERTE o ERE

Los cerca de mil trabajadores directos y de subcontratas de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao en particular, y la comarca de A Mariña en general, recibieron este jueves un balón de oxígeno que como mínimo durará seis semanas. Es el plazo aceptado por la multinacional estadounidense para explorar una posible venta en exclusiva de las instalaciones a GFG Alliance, perteneciente al grupo británico Liberty House y líder en industria sostenible. Así lo comunicaron directivos de Alcoa a los representantes del comité de empresa que participaron ayer en una reunión en el Consello Económico e Social, en Santiago.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Alcoa y sindicatos tendrán un solo día para negociar un ERTE si fracasa la venta a Liberty