Sánchez reconoce que habrá que hacer renuncias para lograr un acuerdo en el fondo covid europeo

La Voz

ECONOMÍA

Chema Moya | Efe

El presidente del Gobierno se reunió con el primer ministro de Suecia, uno de los países más reticentes y que exige que el dinero se reparta mediante créditos y no subvenciones

15 jul 2020 . Actualizado a las 15:05 h.

La grieta entre los países del sur y del norte sigue agrandándose. Las diferencias entre las demandas de unos y otros sobre cómo salir de la crisis sigue torpedeando el tan necesario acuerdo sobre el plan de rescate europeo. Y Pedro Sánchez es consciente de que llegar a un acuerdo no será tarea sencilla. El presidente del Gobierno admitió este miércoles que todos los estados de la Unión Europea tendrán que hacer renuncias para lograr un acuerdo sobre el fondo covid y el marco presupuestario plurianual. Y entre estos países, lógicamente, también se encuentra España. 

Sánchez compareció en rueda de prensa tras su reunión con Stefan Lövfen, primer ministro de Suecia, uno de los cuatro países denominados «frugales» y más reticentes con el fondo, quien también confía en el acuerdo y promete cesiones aunque sigue defendiendo que dicho fondo se reparta mediante créditos y no subvenciones directas.

Los dos han subrayado que quieren que se llegue al consenso en julio -«si retrasamos la respuesta retrasamos la recuperación, y eso es algo que no nos podemos permitir», ha dicho Sánchez- pero han admitido que será muy difícil lograrlo.