Y a partir del 30 de junio, ¿qué?

Ana Balseiro
A. Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Agentes sociales y Gobierno negocian de nuevo cómo extender los ERTE por sectores más allá del verano

20 may 2020 . Actualizado a las 21:32 h.

Hace una semana, Gobierno, patronal y sindicatos escenificaban en la Moncloa la firma del acuerdo para extender los ERTE por fuerza mayor -con los beneficios que implican para empresas y trabajadores- más allá del 30 de junio, y en la tarde de ayer volvieron a sentarse para dar un paso más: definir qué pasará con los sectores más afectados por el impacto de la crisis sanitaria más allá de esa fecha límite. Porque, si en algo hay consenso, es que la desescalada ordenada de los ajustes de empleo será clave para reducir el daño en el mercado laboral.

«El objetivo es evaluar la situación de los distintos sectores de actividad y tomar una decisión antes del 30 de junio que ofrezca una salida segura y confiable a la situación de trabajadores y empresas que se vean afectados aún por las medidas que tienen que ver con la gestión de la pandemia», resumía el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, al término de este primer encuentro -de carácter técnico-, en el que también participaron la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, y su homólogo de la Tesorería de la Seguridad Social, Andrés Harto, junto con representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT y de las patronales, CEOE y Cepyme.

Reuniones semanales

En la reunión, desarrollada -según valoró Pérez Rey- en «un clima de mucha cordialidad e interés por avanzar», se fijaron los criterios que guiarán los trabajos para consensuar la extensión de los ERTE, la protección del empleo, las prestaciones para los trabajadores y las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social de las empresas.

Para acercar posturas y lograr un acuerdo vital para la supervivencia de la actividad en sectores como, por ejemplo, los vinculados con el turismo, la comisión se reunirá cada miércoles hasta el 24 de junio.