«Makers» contra el COVID: así son las viseras de protección gallegas

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

En un solo día consiguieron reducir el tiempo de impresión en 45 minutos

25 mar 2020 . Actualizado a las 17:05 h.

No se conocían pero han conseguido reunirse en torno a un canal de la red social Telegram para producir piezas de protección frente al coronavirus. «Se organizó a toda velocidad y la rueda ya está rodando», comenta José Antonio Vázquez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña y uno de los 1.300 colaboradores gallegos en la plataforma Coronavirusmakers, con unos 10.000 participantes en toda España.

«Es una comunidad abierta y no hay nombres, colaboramos de una forma transversal y, por supuesto, no hay ningún ánimo de lucro», destaca el docente. El grupo de Galicia está volcado en la impresión 3D de máscaras de protección. «Una especie de visera con una lámina de PVC transparente», detalla Félix Sánchez-Tembleque, otro colaborar y profesor también de la UDC, en su caso, en el departamento de Ingeniería Civil.

«Hay una homologación, unos modelos oficiales. Esos son los que nosotros recomendamos. Hemos conseguido optimizar su diseño en apenas un día y tenemos máquinas de corte láser. Si ayer una visera necesitaba dos horas y media, hoy son 45 minutos menos», explica Vázquez.