La entrega a domicilio desbordada: hasta 6 días esperando por la compra

Grandes superficies y supermercados gallegos recibieron en la última semana un 100 % más de pedidos «on-line»


vigo / la voz

Después de unos días de afluencia masiva y de acaparamiento de existencias en supermercados, el ritmo de compras en el sector de la alimentación en Galicia parece haber bajado de forma notable a medida que el confinamiento por el coronavirus ha ido a más. Pero es solo una percepción. Mientras a pie de calle carnicerías, pescaderías y todo el sector de la alimentación concentran la actividad en las primeras horas de la mañana, y atienden la demanda en ordenadas filas de clientes separadas como manda el protocolo de seguridad; en los canales on-line, se registran auténticas aglomeraciones

Tal es la afluencia de clientes por Internet, que tanto los grandes distribuidores como las cadenas de supermercados regionales se ven imposibilitadas de despachar los pedidos en el día, o al día siguiente, como venía siendo habitual. Ahora, el encargo que usted realice hoy no llegará a su domicilio hasta la semana que viene, en el mejor de los casos.

Mediados de abril

La media de espera de los distribuidores consultados se sitúa en los seis días, aunque cada vez son más los hipermercados que no garantizan la entrega hasta mediados de abril.

«El canal on-line está teniendo una demanda muy fuerte en Galicia. La media de incremento supera el 100 % de lo habitual en circunstancias normales, pero en algunos súper superamos el 200 % de crecimiento» explican desde la dirección de El Corte Inglés en Galicia, que estima el período medio de entrega de una compra hecha hoy en 5 o 6 días. «Un pedido hecho esta mañana [por ayer] estará en entrega a partir de martes y miércoles]», añade. «Pero tenemos la modalidad click & car para encargos con entrega en párking que entre lunes y martes ya se pueden recoger. Hemos ampliado las plazas de párking para recoger y el personal auxiliar que lleva la mercancía desde el súper para que el cliente no entre en tienda», aclara el distribuidor.

Vegalsa Eroski asegura que, en general, puede repartir en el mismo día la compra que se haga en tienda. Sin embargo, un pedido por Internet hecho en el establecimiento de A Grela no llegaría hasta mediados de abril.

Lo mismo ocurre en la cadena de supermercados Gadis, en donde el reparto a domicilio de la compra hecha en tienda puede demorarse uno o dos días, en función del supermercado, pero un pedido on-line, realizado al establecimiento de la calle Rosalía Castro de Vigo, tampoco podrá llegar al domicilio antes de mediados de abril.

En las grandes superficies, tampoco es posible conseguir una entrega antes de seis días. «En estos momentos no podemos dar fecha, nos resulta imposible fijar un día de entrega», asegura una operadora del hipermercado Alcampo de Vigo.

Lo mismo ocurre en Carrefour, que ya en su web alerta de que durante este período de cuarentena la fecha de entrega puede prolongarse varios días, sin concretar. La operadora tampoco se atreve a poner fecha, y explica que el distribuidor está priorizando las entregas a personas mayores, personas con movilidad reducida, personas con discapacidad y embarazadas.

Desde Día indican que «en este momento, el servicio on-line podría verse afectado debido al aumento de pedidos». Después de probarlo, es fácil constatar cómo los plazos de entrega se dilatan hasta la próxima semana.

La avalancha de clientes digitales ha obligado a Froiz a anunciar en su web que «debido a la gran demanda de pedidos, temporalmente, no realizaremos preparación ni reparto de compras on-line», aunque garantiza la entrega de las compras ya hechas.

Cierre adelantado durante el estado de alarma por seguridad y para reponer lineales

Los supermercados que operan en la comunidad gallega, al igual que los del resto de España, se han visto obligados a introducir nuevos horarios y a adoptar medidas especiales, ante el estado de alarma decretado en España. Todo ello, con el objetivo de ayudar a frenar los contagios por el coronavirus, pero también para ganar capacidad de maniobra para reponer los lineales de mercancía, que estos días se vacían a mayor velocidad.

En Mercadona, el líder nacional en ventas, el recorte horario ha ido a más a medida que ha ido avanzando la crisis. El habitual era de 9.00 a 21.30 y desde el lunes estaban cerrando a las ocho de la tarde. Ahora se recorta una hora más y las tiendas bajan la persiana las siete de la tarde, manteniendo la hora de apertura.

Carrefour también ha adelantado su hora de cierre, que ahora va de las 9.00 a las 21.00 horas. Y Lidl ha modificado su jornada de apertura, que arranca a las 09.00 y finaliza a las 20.00 horas.

El Corte Inglés ha cerrado sus tiendas y grandes almacenes, pero mantiene abiertos Supercor, Hipercor y las áreas de alimentación de El Corte Inglés. El horario va de 10.00 a 20.00 horas de lunes a sábado y de 11.00 a 20.00 horas los domingos y festivos.

Los supermercados Día abrirán de 10.00 a 20.00 horas, y Lidl de 9.00 a 20.00 horas.

En las cadenas de supermercados gallegas también se recortan horarios. Los supermercados Froiz adelantan el cierre a las 20.00 horas, al igual que los del grupo Eroski-Vegalsa. En Gadis, el cierre de los establecimientos está fijado en las 21.30.

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Una vez superado el umbral de acopio de lo esencial, comienza a relajarse el comportamiento del consumidor, más inclinado ahora hacia las referencias destinadas al placer y entretenimiento

Los estudios de mercado comienzan a mostrar los nuevos comportamientos de los consumidores desde que hace una semana se inició el confinamiento. Los productos básicos y de primera necesidad siguen liderando las preferencias de compra de los ciudadanos, si bien, una vez superado el umbral de acopio de lo esencial, comienza a relajarse el comportamiento del consumidor, más inclinado ahora hacia las referencias destinadas al placer y entretenimiento. El supermercado y la compra on-line siguen siendo los canales de compra preferidos. Pero, además de cereales, legumbres o arroz, en alimentación; y productos para la higiene, en droguería; los españoles, llenan la cesta de ocio, consumiendo sobre todo a través de Internet.

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