Aceitunas y cerveza para tomar el aperitivo en casa

digna casas REDACCIÓN /LA VOZ

ECONOMÍA

Brais Lorenzo | efe

Una vez superado el umbral de acopio de lo esencial, comienza a relajarse el comportamiento del consumidor, más inclinado ahora hacia las referencias destinadas al placer y entretenimiento

21 mar 2020 . Actualizado a las 08:40 h.

Los estudios de mercado comienzan a mostrar los nuevos comportamientos de los consumidores desde que hace una semana se inició el confinamiento. Los productos básicos y de primera necesidad siguen liderando las preferencias de compra de los ciudadanos, si bien, una vez superado el umbral de acopio de lo esencial, comienza a relajarse el comportamiento del consumidor, más inclinado ahora hacia las referencias destinadas al placer y entretenimiento. El supermercado y la compra on-line siguen siendo los canales de compra preferidos. Pero, además de cereales, legumbres o arroz, en alimentación; y productos para la higiene, en droguería; los españoles, llenan la cesta de ocio, consumiendo sobre todo a través de Internet.

Pese a las recomendaciones de mantener la actividad y el ejercicio físico durante el confinamiento, los españoles han decidido darse pequeños homenajes. A falta de poder reunirse con amigos y compañeros, un análisis de Kantar revela que el aperitivo forma parte de las rutinas. Se observa un repunte en las ventas de aceitunas (68 %), chocolate (23 %) o cerveza (20 %). «Después de un primer momento de aprovisionamiento de las categorías más básicas, los consumidores añadieron a sus preferencias otras que complementan lo esencial, para permitirse algunos momentos de placer en esta difícil etapa». Esto en lo que se refiere a la rama de la alimentación, porque los hábitos en materia de ocio también han dado un giro de 180 grados como consecuencia del aislamiento social. Plataformas y marcas están pendientes de ello.

Con tiendas, restaurantes e innumerables negocios de ocio cerrados desde el 14 de marzo, los españoles se han volcado con las plataformas y los medios de comunicación a través de la Red. En unos más que en otros. El liderazgo de la demanda informativa se la llevan los soportes de televisión y prensa digital, relegándose las redes sociales a una posición que suspende en términos de confianza.

Según un estudio difundido por Havas Media Group España, las nuevas demandas de ocio en el hogar, muchas de ellas impulsadas por la infinidad de opciones que propone Internet, están relacionadas con cursos on-line en diferentes disciplinas.

Concierto y teatro en casa

Y han tomado más protagonismo los espectáculos y el ocio en streaming, como conciertos, teatros y museos, y las iniciativas gratuitas de profesionales que ofrecen sus servicios a través de Internet.