Más de 200 empleos al día en Galicia en el mejor febrero del último lustro

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

La Seguridad Social gana 85.000 cotizantes en España por el tirón de la hostelería y la construcción

03 mar 2020 . Actualizado a las 21:30 h.

El mercado de trabajo vuelve a acelerar. El mes pasado, la Seguridad Social ganó 85.735 nuevos cotizantes, el mejor saldo en febrero en los últimos cinco años, lo que dejó el total de afiliados en 19,25 millones. Estas fueron las claves del arreón.

Por comunidades

Galicia, con casi 5.850 cotizantes más, entre las comunidades que más crecen. La mejoría del mercado laboral el mes pasado fue generalizada. En todas se creó empleo, aunque no con la misma intensidad. Galicia, con 5.484 nuevos afiliados (hasta un total de 1.012.354), experimentó su mejor febrero para el empleo desde el 2007, antes de la crisis económica. De hecho, el repunte de los cotizantes (del 0,58 %) está por encima de la media estatal (0,45 %) y solo cuatro comunidades (Baleares, Cataluña, Murcia y Navarra) presentan cifras mejores.

La cosa cambia si se amplía el foco y se analiza la evolución de los últimos doce meses. En ese período, el empleo creció un 1,5 % en Galicia, cuatro décimas menos que el promedio español.

Por sectores

Bares y constructoras compensan la sangría del comercio. De acuerdo a la información publicada ayer por el Ministerio de Trabajo, la hostelería y la construcción fueron los sectores que más tiraron del mercado de trabajo, con la incorporación de más de 26.000 empleados en cada uno de ellos. Les sigue la educación, que generó 21.000 puestos de trabajo, y la industria, con más de 10.000. La otra cara de la moneda la ofrecen el comercio, que destruyó más de 13.000 empleos, y la sanidad, donde en plena crisis por el coronavirus se prescindió de casi 3.500 trabajadores.

Autónomos

Casi 6.800 trabajadores por cuenta propia más. Pese a la sangría del pequeño comercio, la afiliación en el régimen de autónomos creció en febrero en casi 6.800 personas, una tendencia que se reprodujo en Galicia, donde se dieron de alta 142 autoempleados.

Desempleo

El paro baja en 7.800 personas, 1.500 de ellos gallegos. La creación de empleo permitió que más de 7.800 personas abandonasen las listas del paro el mes pasado, aunque todavía quedan más de tres millones en ellas (3.246.047). En Galicia, la reducción del desempleo fue mucho más intensa que la media del resto de España, con una caída del 0,91 %, casi cuatro veces más que el 0,24 % del promedio nacional, después de que cerca de 1.530 personas se diesen de baja en las oficinas del antiguo Inem.

En el último año, la gallega fue la comunidad donde más se redujo el paro en cifras absolutas, con casi 7.500 demandantes de empleo menos.

Contratos

Más puestos indefinidos. En febrero se firmaron 1,59 millones de contratos, lo que supone un incremento del 1,51 % sobre el mismo mes del año anterior. De ellos, más del 11 % fueron indefinidos, una modalidad de contratación que crece cinco veces más que la temporal. El número dos de Trabajo, que destacó que no se firmaban tantos contratos sin fecha de caducidad en un mes de febrero desde hace once años, vinculó esta mejoría en la calidad del empleo a la presión de la Inspección de Trabajo para reducir la temporalidad no justificada.

Reacciones

Las patronales piden «cautela» y los sindicatos denuncian la precariedad. Pese a la mejoría registrada en febrero, las patronales CEOE y Cepyme pidieron «cautela» y rebajaron el optimismo argumentando que febrero tuvo un día más de lo habitual y acabó en sábado, factores que mejoran las cifras. Mientras, UGT denunció que el repunte del mercado laboral «está basado en la precariedad» y Comisiones destacó la persistencia de brechas de género.

Trabajo ultima la subida de las bases máximas de cotización, que rondará el 3 %

El Gobierno confirmó ayer, por boca del secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, que está ultimando el decreto que fijará las subidas de las bases de cotización para este año. En el caso de las mínimas, no hay misterio, ya que por ley están vinculadas a la evolución del salario mínimo, por lo que se incrementarán un 5,5 % (tras un alza superior al 22 % el año anterior). De esta forma, pasaría de 1.050 euros mensuales a 1.108 en los grupos de cotización más bajos. Y en el caso de los ingenieros y licenciados, los 1.466,4 euros actuales se convertirían en 1.547.

La clave está en saber cuánto subirán las bases máximas, que el año pasado ya repuntaron un 7 % y que en este 2020 podrían subir en el entorno del 3 %. En concreto, un 2,8 % según publicaba ayer ABC, una cifra que el número dos del Ministerio de Seguridad Social se resistió a confirmar, argumentado que el borrador del decreto debe pasar aún por el Consejo de Ministros, un trámite al que tampoco quiso poner fecha.

De confirmarse, la base máxima de cerca de un millón de trabajadores se incrementaría desde los 4.070,1 euros en los que está fijada ahora a 4.184, incrementando la carga fiscal que soportan estos empleados, pero también sus empresas, a las que les supondrá un sobrecoste de al menos 400 euros anuales.

De hecho, la patronal CEOE reclamó ayer al Gobierno que evite tomar «medidas tendentes a incrementar la presión de la tributación empresarial» que «podrían actuar como acelerador de la ralentización de la economía y del empleo».