El BBVA gana 3.512 millones, un 35 % menos, por un ajuste contable en EE.UU.

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

FERNANDO VILLAR

Torres dice que el caso Villarejo, que pide resolver rápido, no ha penalizado al banco

31 ene 2020 . Actualizado a las 20:34 h.

El BBVA ganó 3.512 millones de euros en el 2019, lo que supone un 35 % menos interanual, que la entidad explica por la pérdida de valor de su filial en Estados Unidos (un impacto de 1.318 millones por la desfavorable evolución de los tipos y la desaceleración económica), sumado a la ausencia de ingresos extraordinarios, pues en el 2018 se anotaron las plusvalías por la venta de su negocio en Chile.

El presidente, Carlos Torres, vio el vaso medio lleno y calificó de «excelente» el resultado del ejercicio -el primero al frente del banco-, ya que, excluyendo los extraordinarios, registró un beneficio de 4.830 millones, un 2, 7 % superior al del 2018 y el más elevado en una década. Por ello, Torres anunció que la entidad tiene previsto abonar un dividendo en efectivo de 0,16 euros por acción el próximo mes de abril, que se sumará al de 0,10 euros pagado el pasado octubre. Según indicó, se mantendrá la política de remuneración al accionista (dividendo en efectivo de entre el 35 % y el 40 %).

En la rueda de prensa para presentar los resultados anuales, en la que Torres estuvo acompañado por el consejero delegado, el turco Onur Genç, el presidente enfatizó el «sólido» crecimiento del beneficio pese a lo «complejo» del entorno, con tipos bajos y desaceleración económica. Subrayó que la entidad había tenido unos ingresos recurrentes «récord», así como una «gestión ejemplar» de los costes.

El negocio bancario ha mejorado: el margen de intereses creció un 4,8 % (hasta los 18.202 millones) y las comisiones casi un 4 % (rebasan los 5.000 millones), mientras que el margen bruto (ingresos totales) avanzó un 4,7 %, hasta los 24.542. Torres también destacó que la tasa de mora, en el 3,8 %, es «la más baja de la última década», y el ratio de capital escaló al 11,74 %, tras elevarse 40 puntos básicos en el ejercicio pese al impacto regulatorio.

Por países en los que opera, México lidera el ránking, aportando el 44,8 % del beneficio (2.699 millones, un 14 % más). Le sigue España (1.386 millones de ganancia, un 1 % menos), que supone un 23 % del total, y lo completan América del Sur, Estados Unidos y Turquía.

Cierre de oficinas

Tanto Torres como Genç negaron que el banco tuviera un expediente de regulación de empleo (ERE) entre sus planes, aunque sí seguirá con su media de recorte de los últimos ejercicios: unas 160 oficinas y 600 personas.

Por otra parte, pese a la insistencia de los periodistas, Torres se mostró reticente a hablar sobre el caso Villarejo, aún bajo secreto de sumario en la Audiencia Nacional, donde el banco está imputado por las escuchas que presuntamente encargó al excomisario bajo la presidencia de Francisco González. «Respecto a mi persona, puedo hablar con total claridad. No hay ninguna posibilidad de que yo pueda tener responsabilidad por estos asuntos», aseguró, para negar que el caso hubiera penalizado al banco con pérdida de clientes. Manifestó también que esperaba que la investigación se resolviera cuanto antes.