Facebook, Google y Amazon afrontan un fin de ciclo por la caída de la reputación

e. martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

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La investigación por prácticas monopolísticas y las multas por la venta de datos personales les hace perder valor en bolsa

04 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Facebook, Google y Amazon siguen ganando millones, pero menos que antes. Los últimos resultados muestran que sus ventas han retrocedido, entre otras cosas porque muchas se dedican a la venta de publicidad y la desaceleración económica lleva a recortar inversión en ello. Pero también por la caída en su reputación por la investigación por parte de algunos Gobiernos por prácticas monopolísticas o las multas por venta de datos personales, que además de influir en su cuenta de resultados, les hace perder valor en bolsa, según expertos consultados.

Especialmente relevante es el caso de Twitter, cuyos beneficios se redujeron un 65 % en el tercer trimestre con respecto al año pasado. Ganó solo 37 millones de julio a septiembre, una mala cifra en comparación con los 106 de hace 12 meses. También Facebook, que a pesar de obtener cifras astronómicas (9.985 millones), tuvo un recorte del 27 %. Una reducción similar a la sufrida por Amazon (-26 %) o Alphabet, la matriz de Google, cuyos ingresos cayeron un 23 %. Incluso Apple bajó un 7 % sus beneficios.

Causas

Unas aluden a una bajada en las ventas, otras a una reestructuración del negocio. Lo que está claro es que estamos ante un «fin de ciclo». «Las tecnológicas han vivido un período similar a una burbuja, ya que crecían más en bolsa que en sus resultados reales. Es tiempo de reajuste», explica Benja Anglés, experto en Derecho y Ciencia Política de la UOC. Más allá, hay que tener en cuenta que la «gasolina» de estas empresas es la venta de datos personales, con los que desarrollar algoritmos y aplicaciones de big data con los que obtienen información «muy valiosa» de la población, dice Sergio de Juan-Creix, experto en Derecho Digital. Este enriquecimiento que logran con nuestros datos hace que el usuario sienta que se «aprovechan» de él, ya que, a pesar de que los servicios que ofrecen Facebook o Twitter son gratuitos, «se tiene la sensación de eso tendría que regularizarse». También están en el punto de mira por las leyes antimonopolio y tampoco son bien vistas porque aprovechan agujeros legales para asentarse en el país en el que el impuesto de sociedades es más bajo.