Alcoa recibirá 25 millones del Gobierno por el CO2, pero «no es suficiente»

m. s. c. VIVEIRO / LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

La firma insiste en que necesita un marco energético estable que le permita competir

26 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno central movió ayer ficha en el capítulo del elevado coste de la energía que ahoga a las industrias electrointesivas. El Consejo de Ministros acordó elevar de 91 a 172,23 millones la partida de las subvenciones destinadas a compensar los costes indirectos que deben asumir estas empresas por los derechos de emisión de dióxido de carbono. De esa cantidad, 25 millones son para la factoría lucense de Alcoa. Lo anunció el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, para quien, con esta medida, el Ejecutivo «cumple su compromiso de apoyar a los sectores industriales de Galicia y refuerza la competitividad de las industrias más intensivas en consumo eléctrico». Resaltó también Losada que estas ayudas suponen «el mayor importe anual concedido hasta la fecha por un Gobierno en España, más del doble de lo destinado en el 2017». «Esta subvención -entiende el delegado del Gobierno- permitirá reducir los costes de energía y con ello mejorar la competitividad del complejo industrial de San Cibrao».

Menos optimistas se mostraban los responsables de Alcoa. Desde la multinacional del aluminio daban la bienvenida a la medida del Gobierno. Eso sí, aclaraban que «que ya había sido anunciada» y recalcaban que «no es suficiente para competir en el mercado con otros países de la Unión Europea como Alemania o Francia». «Necesitamos un marco energético estable -insistían desde Alcoa- que garantice unos costes en electricidad que nos permitan competir en igualdad de condiciones con esos países».

«Más soluciones»

Alcoa demanda «más soluciones, similares a las que rigen en esos Estados europeos».

Soluciones como las propuestas por la Xunta esta misma semana y que tienen como principal objetivo abaratar el precio de la energía hasta el entorno de los 35 o 40 euros, que es la banda que exige el sector para garantizar su competitividad. Esas propuestas pasan por la eliminación de dos impuestos que gravan la generación de electricidad y cuya supresión abarataría, claro está, el coste de la energía: el llamado impuesto sobre el valor de la producción y el impuesto especial sobre el carbón, popularmente conocido como céntimo verde. También propone el Gobierno autónomo, rebajar hasta en un 80 % los peajes dedicados a financiar la actividad de transporte para las compañías con un elevado gasto energético.

También el comité de empresa de Alcoa San Cibrao demanda estas mismas soluciones «e con urxencia, antes de que acabe o ano, porque do contrario imos levar unha boa bofetada», en palabras de Xosé Paleo, presidente del comité, durante la multitudinaria manifestación de este jueves por la noche en Burela en apoyo de Alcoa.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, lamentaba ayer que el Gobierno no haya tenido «ninguna reacción» a la propuesta de la Xunta, y acusaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez de estar «haciendo política con los trabajadores de Alcoa», algo «impropio de un Gobierno».

La multinacional del acero perderá este año 60 millones en la planta de San Cibrao.