Jim Ratcliffe, un «sir» que abandera el «brexit» desde Mónaco

ECONOMÍA

Este empresario fue criado en un piso de protección oficial cerca de Manchester y luego se licenció en Ingenería Técnica por la Universidad de Birmingham gracias a las becas

20 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Jim Ratcliffe (Fails­worth, 18 de octubre de 1952), es el hombre más rico del Reino Unido por méritos propios. Dueño de la petroquímica Ineos, del equipo ciclista Sky (el de Chris Froome) y del Niza (equipo de fútbol francés) es conocido por su defensa acérrima de un brexit a las bravas. Y eso que hace un año abandonó su país para irse a vivir a Mónaco y se llevó con él buena parte de sus negocios, aunque la sede de Ineos sigue en Londres. El empresario, al que Forbes le calcula una fortuna de 23.000 millones de euros, intervino en la campaña que terminó conduciendo al brexit asegurando que el Reino Unido «funcionaría perfectamente bien» fuera de la Unión Europea.

«Los británicos somos perfectamente capaces de dirigirnos a nosotros mismos, no necesitamos que Bruselas nos esté diciendo constantemente lo que tenemos que hacer», declaró el ingeniero en una entrevista reciente con el Sunday Times.

Empresario hecho a sí mismo, criado en un piso de protección oficial cerca de Manchester y luego licenciado en Ingeniería Técnica por la Universidad de Birmingham, gracias a las becas del Gobierno, el rey del plástico, como se le conoce en su país, controla un imperio valorado en 41.000 millones de euros, y considerado la empresa privada más grande del Reino Unido. Su nueva aventura, en el sector de la automoción, tiene la financiación garantizada. Otra cosa serán las ventas del vehículo que va a fabricar..