La huelga parcial convocada en Insuiña enturbia la paz social de Nueva Pescanova

Vigo LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

Los trabajadores protestan por la externalización del servicio de transporte y el despido de dos conductores

24 abr 2019 . Actualizado a las 20:40 h.

Las tres cuartas partes de la plantilla de Insuiña, la división de Nueva Pescanova dedicada a la cría y cultivo de rodaballo, pararon ayer durante una hora y volverán a hacerlo este viernes. Así lo aseguró el comité de empresa, mientras el grupo evitó hacer valoraciones.

Según explicó CC. OO., la convocatoria de huelga parcial, en principio de dos jornadas, responde a la decisión de la empresa de externalizar el servicio de transporte de peces, del que ahora se encarga la compañía Transportes Otero, que, además, ha despedido a los dos conductores que antes realizaban este trabajo.

Desde el comité de empresa aseguran que la decisión de Nueva Pescanova «de abaratar custos de persoal mediante despedimentos e externalización de procesos significa romper a paz social». Afirman que «a dirección do grupo foi moi clara ao xustificar que quere traballadoras e traballadores máis baratos, polo que non lle importa desfacerse dun cadro de persoal con máis de vinte anos de antigüidade».

Con cuatro centros productivos en la actualidad en el noroeste de la península, Insuiña comenzó su actividad hace 33 años en la localidad pontevedresa de O Grove. Ha participado en más de 30 proyectos de I+D+i y produce en su conjunto 5.000 toneladas de rodaballo al año, con una plantilla que cubre 320 puestos de trabajo directos.

Sus instalaciones del centro de O Grove albergarán previsiblemente a partir de finales de este año el primer centro de I+D+i de acuicultura privado de España y el tercero de Europa, el Pescanova Biomarine Center.