Hasta el 27 de junio trabaja para el fisco

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El alza del salario mínimo sube a 103 las jornadas destinadas a cotizaciones sociales

24 abr 2019 . Actualizado a las 21:03 h.

«Trabajo para pagar impuestos». ¿Quién no lo ha pensado alguna vez? Pues el día de la liberación fiscal, es decir, el momento del año a partir del cual los españoles dejan de trabajar para financiar al Estado y comienzan a hacerlo para sí mismos, se estanca en el calendario. El año pasado los españoles se quitaron el yugo tributario, de media, el 27 de junio, después de destinar 177 días de salario a pagar su factura fiscal. Fue un día antes que el año anterior, un adelanto que, sin embargo, no se repetirá esta vez, según apuntan desde Civismo, el think tank que realiza el cálculo anual.

La explicación está en la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobada para este ejercicio: un 22,3 %, hasta los 900 euros. La traducción práctica es que el número de jornadas precisas para pagar las cotizaciones sociales -el impuesto al que más tiempo de trabajo se dedica de los 177 totales- también se eleva, pasando de los 102 días del pasado año a los 103 previstos para este ejercicio.

Sin embargo, pese a ese aumento del esfuerzo exigido por la Seguridad Social, la liberación tributaria de los españoles llegará exactamente el mismo día que hace un año, algo que el centro de estudios, de corte liberal, explica por las medidas adoptadas por la Administración central y las comunidades autónomas, que han restado un día al salario destinado a cumplir con el fisco en términos de IRPF. Por ese concepto, este año serán 34 jornadas en lugar de las 35 del 2018.