La mayor mina europea de litio estará cerca de la frontera entre Ourense y Portugal

sindo martínez VERÍN / OURENSE

ECONOMÍA

MIGUEL VILLAR

En la localidad lusa de Montalegre, a 12 kilómetros de Oímbra, muy cerca de Verín, se invertirán 500 millones en una explotación que podría ponerse en marcha en 2020

09 abr 2019 . Actualizado a las 08:57 h.

El proyecto empresarial más importante de la historia de la raia seca ya tiene el visto bueno del Gobierno de Portugal, tras varios años de polémicas, litigios y retrasos burocráticos. El Ejecutivo luso, a través de la Dirección General de Energía, y la empresa de Braga Lusorecursos firmaron hace días el contrato de explotación de los depósitos de litio y minerales asociados ubicados en Cepeda, en Montalegre, a 12 kilómetros del municipio ourensano de Oímbra, muy cerca de Verín.

Es el paso decisivo para la puesta en marcha de una iniciativa que supondrá una inversión estimada de 500 millones de euros y la creación de cerca de 500 empleos. Con todo, la explotación no comenzará a funcionar de inmediato. Antes habrá que redactar un prolijo estudio de impacto ambiental que tratará de minimizar los efectos sobre el paraje de la minería a cielo abierto.

Todo comenzó hace años, cuando una serie de prospecciones sirvieron para detectar la existencia de una enorme veta de litio en la pequeña aldea de Cepeda, de menos de cien habitantes. Se podrán explotar 300 millones de toneladas de este mineral, el llamado oro del siglo XXI. Se trata de un elemento básico para la elaboración de baterías de coches, electrodomésticos y de telefonía celular, entre otras aplicaciones.

El inicio de la actividad podría demorarse hasta el 2020. El presidente de la Cámara Municipal de Montalegre, Orlando Alves, considera, que es una noticia excelente para la comarca y para todo el país: «Se trata de una inversión clave que cambiará la economía local en el futuro. El nivel de inversión y de creación de riqueza es enorme». «Estaremos muy pendientes -matiza Alves- durante los próximos meses del posible impacto ambiental del proyecto, que nos preocupa mucho». Y añadió: «Lo trascendente, de todos modos, es que el valor añadido de la mineralización se quede aquí. No vamos a ser una mera zona de extracción del material y que el proceso de transformación se vaya fuera». La iniciativa industrial se realizará en dos fases. La primera se centrará en la separación de varios minerales tras la extracción del material. Luego se refinará para obtener el hidróxido de litio para las baterías eléctricas. El resto de los materiales procedentes de la actividad mineral, como el feldespato, serán utilizados para otros fines.

Diez kilómetros de túneles

Paralelamente, la sociedad promotora pretende construir una serie de túneles y pasadizos en Cepeda a lo largo de diez kilómetros para que los visitantes puedan comprobar in situ el desarrollo del proceso de extracción minera. Pretende incentivar el desarrollo turístico de una región marcada por una economía agroganadera en el tercer municipio más extenso de Europa.