Endesa gana 1.417 millones, un 3 % menos, por el cierre de una térmica en Mallorca

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

ENDESA

El 100 % del beneficio se repartirá entre los accionistas, el principal Enel

26 feb 2019 . Actualizado a las 19:18 h.

Endesa ganó el año pasado 1.417 millones, que repartirá de nuevo íntegramente entre sus accionistas ?el principal, Enel, con el 70 % del capital?. El beneficio de la compañía eléctrica registró así un descenso del 3 % en comparación con el obtenido en el 2017, aunque la empresa explicó que fue por los gastos derivados del cierre de la central térmica de Alcudia (Mallorca). Si no hubiera incurrido en ellos, habría ganado un 4 % más, hasta los 1.511 millones.

La eléctrica cerrará dos de los cuatro grupos de la planta de Alcudia el 1 de enero de 2020 y los otros dos cuando entre en funcionamiento el segundo cable eléctrico submarino entre la península y Mallorca, previsto para los años 2026 o 2027.

Sin contar ese deterioro, Endesa destacó que los resultados del último ejercicio son «muy positivos» y que los principales parámetros del negocio han crecido por encima de los objetivos anunciados a los mercados.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que «durante ese ejercicio, Endesa ha puesto las bases para mantener la solidez de su negocio en el futuro, gracias, entre otras cosas, al esfuerzo inversor realizado en capacidad renovable. La empresa intensificará este esfuerzo en el 2019, con la puesta en marcha de 879 megavatios de nueva potencia renovable». En Galicia está construyendo tres nuevos parques eólicos que suman 62 megavatios, con una inversión de casi 65 millones de euros.

Enel busca relevo al presidente de la eléctrica española, Borja Prado, quien dejará el cargo en abril.