Jubilarse antes de los 50 es posible

ECONOMÍA

PIXABAY

Quédate con estas siglas: FIRE o, lo que es lo mismo, Financial Independence Retire Early (independencia financiera y jubilación temprana). Un movimiento que cada vez tiene más seguidores en España. El objetivo: ahorrar e invertir para conseguir la libertad económica lo antes posible

10 dic 2018 . Actualizado a las 08:11 h.

Suena el despertador, como cada mañana, y justo en ese momento piensas: «ojalá no tuviera que ir a trabajar». Con un horizonte de jubilación cada vez más lejano y las pensiones en el punto de mira, el movimiento FIRE (Financial Independence Retire Early) cobra fuerza en nuestro país aunque, antes de nada, hay que hacer una aclaración: puede sonar muy bien, pero no es fácil, ni te vas a hacer rico. El objetivo es alcanzar la independencia financiera cuanto antes para tener libertad y poder hacer con tu tiempo lo que quieras. 

¿Te imaginas poder vivir sin trabajar? Esa es la pregunta que encabeza el blog La Hormiga Capitalista, un espacio que pretende enseñarnos cómo alcanzar esa ansiada libertad financiera. Detrás de todos los consejos está Guillem, un joven de 26 años que ha cambiado su forma de vivir para poder jubilarse a los cuarenta.  «Hay muchas definiciones para independencia financiera o libertad financiera. Es el momento en el que tienes unas rentas (ingresos pasivos) que superan tus gastos. Un dinero que te entra de forma pasiva y que permite cubrir todas tus necesidades», nos explica Guillem.

Para empezar vamos a resumir los principales pasos en los que se basa este movimiento que triunfa en Estados Unidos y en Reino Unido: