La administración concursal concluye en un informe que Pili Carrera es viable

Manoli Sío Dopeso
m. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Concluye que la empresa tiene recursos suficientes para salir adelante, aunque precisa una reestructuración

04 dic 2018 . Actualizado a las 17:30 h.

Pili Carrera lleva 55 años produciendo moda infantil, y así seguirá al menos hasta que el mercado quiera, porque la empresa es viable. Lo afirma el administrador concursal en un informe presentado la semana pasada en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, al que remite un dictamen favorable a los planes de viabilidad y pagos incluidos en la propuesta anticipada de convenio de acreedores.

La compañía textil se acogió voluntariamente al procedimiento concursal en septiembre, con una deuda de 5.123.091,72 euros, la mayor parte de ella en manos de un pool de bancos.

Pese a las circunstancias adversas, la firma con sede en Mos (Pontevedra) que dirige Salomé Carrera, la heredera del negocio familiar, ha mantenido su ritmo inalterado. «La empresa se encuentra en funcionamiento y cuenta con los recursos necesarios para el desarrollo de su actividad. Al día de la fecha [12 de noviembre del 2018], atiende con normalidad el cumplimento de sus obligaciones», afirma el administrador en el informe valorativo de una propuesta anticipada de convenio que «no ocasiona perjuicio alguno a los afectados por la insolvencia».

Ahora bien, el redactor del informe dice que el plan de pagos y la buena evolución del convenio con los acreedores están fuertemente vinculados a la reestructuración de la empresa: «La continuidad de la compañía conforme al plan de viabilidad y al plan de pagos dependerá, principalmente, de que se acometa la reestructuración necesaria».

El interventor en funciones de Pili Carrera advierte del riesgo que supondría para el futuro de la compañía «una ineficiente o tardía reestructuración, así como cualquier distorsión que afecte a la actividad de la concursada».

El plan de viabilidad que acompaña a la estrategia diseñada por Pili Carrera para sanear sus cuentas prevé un recorte de la producción del 30 %. Este ajuste en el volumen de prendas confeccionadas se complementará con una «adaptación del personal de fábrica y tiendas». La empresa en ningún momento hace referencia a una reducción de plantilla y programa un proceso progresivo de «adaptación» que va desde la actual campaña de otoño-invierno hasta la temporada 2019-2020.

Comienzan las adhesiones

La dirección de Pili Carrera piensa compensar económicamente esa menor actividad con la generación de ingresos procedentes de las ventas de stock a través de los canales outlet (rebajas) y on-line.

El informe del administrador concursal, junto con los planes de viabilidad y pagos, se encuentran ya en el juzgado a disposición de los acreedores, según una providencia de la magistrada Nuria Fachal, que abre el plazo oficial de apoyos a esta propuesta de convenio, que cuenta ya con una adhesión superior al 45 %.

El plan pautado por Pili Carrera hasta el 2026 para liberarse de cargas y mantenerse a flote ofrece a sus acreedores dos vías de acuerdo. La primera garantiza la amortización del 100 % de la deuda en un plazo de siete años, remunerando con un interés del 0,5 % los créditos de quienes expresamente elijan este camino.

La alternativa a esta primera opción consiste en aceptar una quita del 50 %, reduciendo la espera a cuatro años.