La risga se podrá compatibilizar desde enero con un trabajo

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La evolución del gasto social

Sanidade se sirve de la ley de acompañamiento para crear la figura del pediatra de área, que tendrá movilidad

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Política Social contará en el 2019 con un presupuesto de 733 millones. Y 64,4 serán para la renta de integración social (risga), que ahora mismo perciben casi diez mil gallegos. Es la primera vez desde el 2015 que se baja del umbral de los 10.000, pero la Xunta ultima un decreto que estará aprobado antes de final de año y por el que se prevé que suba este número. Y es que podrán cobrarla personas que trabajen y tengan un salario que no supere los 440 euros -que es la media de la risga-, y a quienes se les completará hasta llegar a este importe. Otra de las novedades es que , aunque desde Política Social no aclaran cuáles serán los requisitos a cumplir.

La dependencia, con 383 millones, se lleva la mayor partida de la consellería de Fabiola García.

Sanidade vuelve a ser el peso pesado de las cuentas, con más del 40 % de la inversión. Serán 3.985 millones de euros. La farmacia, en recetas y hospitalaria, se acerca a los 1.200 millones. Y es que los tratamientos que se dispensan en los hospitales gallegos se elevan en 33 millones más, al incluir nuevas terapias oncohematológicas, medicamentos biológicos y nuevos fármacos para enfermedades raras. En total, el gasto en farmacia hospitalaria previsto será de 454 millones, y de casi 739 el de recetas.

El Sergas se sirve dela ley de acompañamiento para crear la categoría de pediatra de área, que podrá desempeñar su trabajo tanto en atención primaria como en hospitales. Sanidade, ante el déficit actual de profesionales, crea esta figura a la que podrán adscribirse los pediatras. De hecho la ley de acompañamiento recoge que las actuales categorías de primaria o especializada tenderán a extinguirse, y los profesionales temporales podrán seguir en su puesto pero se les modificará su vinculación para adaptarla a la nueva categoría. En la práctica esto provocará que desaparezca la diferencia entre pediatra de centro de salud y hospital, facilitando su movilidad.

Carrera profesional, 16 millones

Más de veinte mil trabajadores del Sergas han solicitado la carrera profesional, que se cobrará a partir del 1 de enero del 2019. Para hacer efectivos estos pagos, la Xunta ha reservado 16 millones de euros. El capítulo de personal se lleva 1.400 millones y otros 158 se destinan a incentivos al rendimiento de los trabajadores.

Conciertos con hospitales privados, ambulancias, centros de diagnóstico o de tratamiento se llevan más de 200 millones, mientras que la sanidad gallega prevé ingresar unos 54 millones de la atención sanitaria a personas en casos en que haya un tercero obligado al pago, como mutuas, seguros de tráfico o extranjeros sin derecho a la asistencia.

La inversión en Educación

Con 2.390 millones, Educación es es la segunda consellería que más gasto absorbe, fundamentalmente por el capítulo de personal. El plan de financiación de las universidades incluye 433 millones para las tres instituciones. El presupuesto de FP y de la FP dual se duplica hasta los 12 millones.