Piden el traslado a Alemania de las 10.000 demandas españolas contra Volkswagen

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Matthias Rietschel | reuters

En Galicia hay cerca de un centenar de personados en esta causa

15 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Nacional tramita las demandas de alrededor de 10.000 propietarios de coches Volkswagen, Audi o Seat afectados por el presunto fraude del software que trucaba las emisiones. En Galicia hay cerca de un centenar de personados en esta causa que puede pasar a manos de la justicia alemana, a petición del fiscal de la Audiencia Nacional Marcelo Azcárraga.

Esta solicitud llega después de que la justicia alemana haya advertido en varias ocasiones, en contestación a comisiones rogatorias cursadas por la española, que estaría dispuesta a asumir la instrucción, «porque la causa que está abierta es la misma en ambos países».

Todas las acusaciones se están oponiendo. Fuentes legales de los afectados gallegos esgrimen que si se lleva el caso a Alemania no se van a tener en consideración las alegaciones presentadas en España, porque la justicia germana «exige expresamente la renuncia a la traducción de las actuaciones españolas».

Consideran, además, que al trasladarse la causa se incurrirá en perjuicios y costes adicionales, al margen de que no se están investigando los mismos delitos en ambos países, «lo que dejaría fuera, por ejemplo, el daño moral, que no está regulado en la normativa alemana», aclaran.

El abogado Alberto Rey, de Agrupación de Afectados por Volkswagen, es rotundo en su rechazo. «Nos oponemos frontalmente. Si se llevan el asunto a Alemania, acabará diluyéndose y sería un golpe muy duro para los afectados, contrario a los intereses de los damnificados », afirma.

Jugar a ganar tiempo

El letrado considera que esta decisión es una forma de que el proceso se desgaste por sí solo. «Han jugado a ganar tiempo. Cuando pasen cinco o seis años, buena parte de los afectados habrán cambiado ya de coche», advierte Rey, que aclara que «no existe una solicitud formal por parte de Alemania al traslado del caso. La petición la hace el fiscal de motu proprio».

A la espera de lo que decida el magistrado Ismael Moreno, si la instrucción finalmente se delega a Alemania, la resolución que dicte la justicia germana tendrá, posteriormente, repercusión en España.