La mayor central de biomasa, en obras

Greenalia empieza a construir en el concello coruñés de Curtis la planta que generará más electricidad de España con restos forestales; dentro de un año estará en pruebas


redacción / la voz

«Dentro de tres meses veréis en las obras a mil personas trabajando». Es la plantilla que movilizarán las compañías Acciona e Imasa para construir en el concello coruñés de Curtis la mayor central eléctrica de biomasa de España, por encargo de la energética gallega Greenalia. Fuentes de esta última compañía detallaron que las obras arrancaron ya en agosto y que dentro de justo un año la planta estará en período de pruebas. Cuando entre en operación comercial contará con cuarenta trabajadores.

La planta ocupará una parcela tan grande como diez campos de fútbol, esto es, 100.000 metros cuadrados.

Greenalia invertirá 113,7 millones en el proyecto, y calcula que la planta generará desde su entrada en operación comercial un beneficio antes de impuestos, amortizaciones y deuda (ebitda) de 16 millones de euros anuales. La producción de electricidad estimada será de 375,7 gigavatios hora, más que las cuatro plantas de generación eléctrica con biomasa juntas que funcionan actualmente en Galicia.

La instalación producirá energía quemando todo tipo de restos de talas de los montes, fundamentalmente de eucaliptos, y la venderá al sistema eléctrico. Esos residuos, por ejemplo, no valen para las fábricas de pellets, que precisan desechos de maderas de más calidad, como el pino, para elaborar el combustible para estufas y calderas.

Fuentes de la empresa avanzan que cobrarán casi 100 euros por megavatio hora generado durante los 25 años de vida útil de la instalación. Es un precio que se encuentra por encima de la media de mercado -este año cerrará en torno a 60 euros, por ejemplo- que permitirá rentabilizar la inversión, pero porque Greenalia se hizo con 50 megavatios de biomasa con bonificación económica en una de las subastas de renovables convocada por el anterior Ministerio de Energía. Sin ellas, no habría planta. «La biomasa todavía necesita incentivos para funcionar», admiten fuentes de la compañía. Lo cierto es que esas subastas han dinamizado el sector renovable.

De hecho, Greenalia también logró en las pujas 133 megavatios eólicos, a los que hay que sumar 51,5 de derechos adquiridos a dos compañías. En total construirá en Galicia ocho parques que sumarán 184,5 megavatios. La inversión prevista en este ámbito asciende a 210 millones, que, junto a los 113 de biomasa, resultan más de 300 millones en nuevas instalaciones renovables.

Greenalia es una empresa familiar con un 90 % de capital gallego; el resto cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

La mayor central de biomasa, en obras