Vestas descarta recolocar en su factoría de Viveiro a la plantilla que despedirá en León

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

La firma asegura que «mantendrá las inversiones» en su planta de Lugo

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección de la danesa Vestas solo asume la recolocación de «unos cincuenta operarios» de la planta de León que cerrará este año, dejando fuera del mercado laboral a más de 300 trabajadores, según explicaron ayer fuentes sindicales. Además, esas recolocaciones solo podrán ser fuera de España, al no contar con vacantes en la fábrica de Viveiro, en Lugo, y tampoco en la de Ciudad Real. Los sindicatos denuncian que la firma danesa solo expone un despido «puro y duro» para los empleados de León, en una planta en la que recibió más de diez millones de euros en subvenciones.

La firma, en un comunicado, asegura que «mantendrá las inversiones» en su planta de Lugo. En concreto, dice, fabrica generadores, paneles y bobinas, y tiene nuevos componentes que producir, como un nueva línea de paneles para una turbina offshore.

En su última reunión con la plantilla de León, la dirección de Vestas anunció a los representantes de los trabajadores que la salida de los operarios se produciría entre el 8 de octubre y el 31 de diciembre de este año. Como compensación, la compañía dice que colaborará «en la búsqueda activa de posibles inversores para la fábrica, y en propuestas para apoyar a los proveedores y subcontratistas que conforman la red industrial, cuya actividad se pueda ver afectada por el cese de la producción en la planta». Los empleados lo rechazan.