El lujo está de moda

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MONICA PATXOT

España, el país donde más crece la venta de artículos exclusivos

12 jun 2018 . Actualizado a las 13:26 h.

La industria del lujo no entiende de crisis. O por lo menos no las sufre con tanto rigor como otros negocios. Y ahora que parece que los nubarrones se van despejando vuelve a crecer. Sobre todo en España, el país donde más se incrementaron las ventas de este tipo de artículos el año pasado. Lo hicieron un 6,2 %. Le sigue, a escasa distancia, Francia, donde el aumento fue del 5,8 %. Los datos los desvela la quinta edición del informe anual Global Powers of Luxury Goods, elaborado por Deloitte. En el anterior estudio las tornas andaban cambiadas: Francia era la primera, con un alza del 14,9 %; y España la segunda, con una subida del 9,7 %.

La facturación conjunta de las cien mayores compañías a nivel mundial alcanza los 217.000 millones de dólares (unos 184.600 millones de euros), lo que sitúa las ventas medias por firma en el entorno de los 2.200 millones. Las francesas registran mayores ingresos medios, mientras que las italianas son las más numerosas en la lista de las 100 primeras: son casi una cuarta parte. Exactamente 24.

Las españolas son las más pequeñas, con una media anual de ventas de productos de lujo de 741 millones de dólares. Y, un año más, la firma de perfumería Puig, la joyería Tous, la Sociedad Textil Lonia (Purificación García y Carolina Herrera) y la marca de relojes Festina Lotus figuran en ese top 100.

Louis Vuitton, líder mundial

El líder mundial sigue siendo el francés LVMH Möet Hennessy-Louis Vuitton, con una facturación de 41.593 millones de dólares, de los que 23.447 corresponden a artículos de lujo. Le siguen Estée Lauder, que escala del tercer al segundo puesto, adelantando a Compagnie Financière Richemont, ahora en tercer lugar.

Poniendo el foco en el tipo de producto, el informe elaborado por Deloitte desvela que es el segmento de las fragancias y los cosméticos el que más sedujo a los clientes, con un crecimiento del 7,6 %, el mejor resultado de todos. Su media anual de ventas superó los 3.000 millones y ocho de las once empresas de este apartado del negocio alcanzaron ventas superiores a los 1.000 millones de dólares.