Abanca escala en el capital Pescanova y ya es su segundo mayor accionista

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

Triplica su peso en la multinacional y pasa a controlar el 16 % tras hacerse con un 6,77 % del británico HSBC

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras algunos bancos empiezan a tomar la puerta de salida de Nueva Pescanova, Abanca se hace cada vez más fuerte en el grupo pesquero gallego.

La entidad financiera fue una de las siete que entró en el accionariado de la multinacional, intercambiando deuda por acciones, para rescatarla de la quiebra. Comenzó en el 2016 con una participación del 5,4 %, y ha ido escalando puestos, hasta convertirse en el segundo mayor accionista, con el 16,04 % de Nueva Pescanova, solo por detrás de Banco Sabadell, con el 23,8 %, y superando a Caixabank.

Esta nueva posición dentro del grupo pesquero, comunicada ayer por Abanca, es el resultado de la compra del 3,5 % que mantenía Bankia (una operación cerrada el pasado mes de abril), al que ahora ha sumado un 6,77 % adquirido al banco británico HSBC, que contaba con un 12 %.

Con esta apuesta por Pescanova, Abanca acalla rumores que anticipan una salida de la banca acreedora antes de la fecha señalada (está prevista para finales del 2020) y ratifica su apoyo a una empresa «por la que merece la pena seguir apostando», según las palabras del empresario dueño del banco, Juan Carlos Escotet.

La propia entidad explicó ayer que esta nueva participación «supone un decidido respaldo a la gestión del grupo y a su capacidad de creación, tanto de valor como de empleo, que está cifrado actualmente en 11.000 personas».

«Nuestra presencia en la estructura accionarial de Nueva Pescanova quiere contribuir positivamente al impulso de proyectos estratégicos actuales y futuros de la compañía», afirmó el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, a través de un comunicado.

En el repunte del grupo pesquero, que cerró el 2017 con sus primeros beneficios tras la quiebra (rozando los 300.000 euros), Abanca está teniendo un papel relevante, también como socio industrial, garantizando apoyo financiero al plan de renovación de la flota de Nueva Pescanova.

Con el sector del mar

Hace una semana, coincidiendo con la celebración de Navalia, la feria sectorial más importante dedicada a la industria naval que se celebra en España, Abanca anunció que financiará en solitario la construcción del primero de los buques pesqueros con los que la compañía afronta esta nueva etapa, bajo la presidencia de Jacobo González Robatto.

Botas explicó ayer que el incremento de la participación en la empresa pesquera, además, supone el apoyo a la economía y la industria gallegas, en este caso al complejo industrial relacionado con el mar, «en el que Galicia es una de las regiones punteras a nivel global». Recordó que, en total, Abanca sostiene que destina a este conjunto de sectores, entre ellos pesca, conserva y transformación, y construcción naval, una inversión crediticia total de 1.270 millones de euros.