España y Arabia firman la antesala del contrato de las corbetas de Navantia

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Los astilleros públicos crearán con la firma saudí Sami una empresa mixta para el futuro programa naval

13 abr 2018 . Actualizado a las 12:43 h.

Fue un paso de gigante, pero aún falta el refrendo final. Ayer, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, firmó en Madrid con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, un acuerdo de intenciones para la adquisición de material de Defensa que incluye la compra de cinco corbetas a Navantia. Aunque sigue sin conocerse la fecha en la que se rubricará el encargo -en el Gobierno se espera que en las próximas semanas-, el pacto alcanzado entre España y Arabia Saudí alfombra el camino y acerca la confirmación del pedido, valorado en cerca de 2.000 millones de euros.

De hecho, en la recepción en la Moncloa, encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en la que participaron varios ministros, también se procedió a la firma de un memorando de acuerdo entre Navantia y la compañía saudí Sami, en la que ambas se comprometieron a crear una empresa conjunta para los futuros programas navales en Arabia.

Aunque inicialmente la construcción de los buques iba a repartirse entre los astilleros de la ría de Ferrol y el de San Fernando, en Cádiz, finalmente será la planta andaluza la que asuma íntegramente la ejecución de los barcos. En la antigua Bazán se construirán las cinco fragatas F-110 para la Marina española, cuya primera partida presupuestaria ha sido incluida en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para este año. No obstante, fuentes cercanas a este programa explicaron que, en el caso de que las cuentas no fuesen aprobadas, se barajan otras alternativas posibles para, si así lo decidiese el Ministerio de Defensa, pudiese arrancar el programa este mismo año.

El futuro pedido no solo supondrá un importante balón de oxígeno para la factoría andaluza -que está sin carga de trabajo- y una destacada inyección económica para Navantia sino que despeja la implantación del plan estratégico que la dirección de la compañía ha diseñado junto a su único accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para el período 2018-2022. Junto con el programa de las F-110, valorado en 4.000 millones, suponen la mitad de las previsiones de contratación para el tiempo de ejecución del programa estratégico, que también incluye la jubilación natural de 1.200 personas y nuevas incorporaciones, aún por cuantificar.

Una nueva base árabe

El acuerdo de colaboración entre países suscrito ayer implica también que las Fuerzas Armadas españolas construirán la base de adiestramiento en Arabia Saudí para las futuras dotaciones.

En el marco de su visita a España, el príncipe Mohamed bin Salman también fue recibido por los Reyes. La coordinadora de oenegés e IU se manifestaron de nuevo ayer contrarios a la construcción en España de buques para Arabia Saudí por considerar que se usarán contra Yemen.