El presidente de la CEOE aviva el debate de las pensiones al decir que podrían haber subido el IPC

Rosell reprocha al Gobierno que "tenía que haber sido más hábil" con la subida de las pensiones este año


a. balseiro madrid / la voz

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, avivó ayer el caldeado debate sobre las pensiones, al defender que este año las prestaciones de la Seguridad Social podrían haberse subido lo mismo que el IPC sin un coste adicional para el sistema. Siempre, eso sí, que se hubieran tomado medidas como, por ejemplo, rebajar el absentismo laboral. El líder de la patronal se mostró a favor de incrementar las prestaciones siempre que se adopten fórmulas para financiar el sobrecoste.

Rosell dijo que el Gobierno «tendría que haber sido más hábil» con la subida de las pensiones este año, ya que se habrían podido elevar un 1,5 %, sin más coste, si se hubiesen tomado medidas para rebajar el absentismo, subrayó tras recordar que en los últimos ejercicios el colectivo había ganado poder adquisitivo gracias a que la inflación estuvo en tasas negativas o cercanas a cero.

«En España nos gastamos cada año en absentismo 12.000 millones. Con una reducción del 15 % este año hubiésemos podido pagar el 1,5 % de mejora de las pensiones», aseguró, aunque advirtió, sin embargo: «O subimos ingresos o bajamos gastos». El jefe de la patronal también se mostró crítico con el hecho de que en España haya un millón de personas percibiendo pensión por invalidez. «Es un poco fuerte», valoró, y pidió analizar con cuidado «dónde se pone el dinero».

Rosell calificó de «cachondeo» la carta que el Gobierno remitió a los pensionistas para informarles de la subida del 0,25 %. «Es una barbaridad. ¿Quién la hizo? ¿El departamento de antimárketing?», se preguntó, insistiendo en que es preciso explicar bien la situación a los jubilados y trabajar sobre propuestas concretas en el marco del diálogo social.

Protagonistas en el hemiciclo

La patata caliente de las pensiones siguió pasando de mano en mano en el Congreso ayer, durante la sesión de control al Gobierno, que se abrió con una pregunta de la portavoz socialista, Margarita Robles, cuestionando las políticas de Rajoy en materia de pensiones. «No es justo ni digno que lleven cinco años con una subida de solo el 0,25 %», le espetó al presidente, que le devolvió el golpe recordándole que el PSOE aplicó la peor subida, «que es el 0 %». Rajoy instó a los socialistas a apoyar acuerdos en el Pacto de Toledo ya que, de lo contrario, lo harán sin ellos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El presidente de la CEOE aviva el debate de las pensiones al decir que podrían haber subido el IPC