¿Qué propone la oposición?

Reprocha que solo hayan subido un 0,25 % y dice que hay otra formas de revalorizarlas

.

madrid / la voz

«Se están tomando el Pacto de Toledo a cachondeo», le espetó la portavoz del PSOE a Mariano Rajoy desde la tribuna. En una intervención durísima, Margarita Robles cargó contra la gestión que el PP ha hecho de las pensiones, criticando que haya vaciado el Fondo de Reserva creado por los socialistas y que, con sus recortes, haya cargado sobre los pensionistas el coste del déficit estructural que soporta la Seguridad Social. «Deje de leer tantos datos y explique la realidad que vive la calle», le insistió al presidente, para desgranar los cambios que reclaman los socialistas, como la vuelta al IPC para revalorizar las pensiones. «Le exigimos medidas a corto plazo, por los pensionistas que salen a la calle, porque no pueden más con sus políticas. No vuelva hoy a la Moncloa sin haber dado la cara ante los pensionistas de este país», reclamó.

Sus propuestas

Indexar la pensión al IPC. Es una reclamación que comparten con Unidos Podemos y que supone derogar el índice de revalorización que aprobó el PP en la reforma del 2013, junto con el factor de sostenibilidad, que entrará en vigor en enero.

mpuesto a la banca. El PSOE pretende destinar este gravamen a sufragar el déficit del sistema público de pensiones.

«El Estado debe garantizar una pensión digna»
.

«Hay temas en los que es razonable y lógico que discutamos en esta Cámara, pero hay temas que deben ser garantías en democracia, temas sobre los que no es razonable discutir. Y las pensiones deberían ser un tema garantizado». Así comenzó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que calificó de «indecente» que desde la bancada del PP se les haya aconsejado a los españoles que se hagan un plan privado de cara al futuro. «El Estado tiene que garantizar unas pensiones dignas no porque lo digamos nosotros, sino porque lo dice la Constitución», aseveró, reclamando, entre otras medidas, que se supriman las desgravaciones fiscales a las aportaciones a planes privados.

Iglesias cargó contra el veto del Gobierno a todas las iniciativas de su formación en materia de pensiones y de mejoras salariales, entre ellas, la proposición de ley para revalorizarlas según el IPC y suprimir el factor de sostenibilidad, que calificó de «factor de empobrecimiento».

Sus propuestas

Derogar el factor de sostenibilidad. Lo han rebautizado factor de empobrecimiento, pues reducirá la cuantía de las nuevas prestaciones desde el 2019 vinculándolas a la esperanza de vida.

Eliminar la deducción fiscal de las aportaciones a planes privados. Reclaman que el Estado garantice las pensiones públicas y no incentive las privadas.

«Este no es un debate entre rojos y azules»
.

«Nueve de cada diez euros de la hucha de las pensiones han desaparecido. Podemos negarlo o hablar conjuntamente de soluciones. Ciudadanos va a ayudar a este Gobierno y a esta Cámara si ponemos soluciones de futuro». Esa fue la declaración de intenciones del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que afeó a Rajoy el tono triunfalista, al tiempo que reclamó al PSOE «que no se podemice, que sea un partido de Estado», en el sentido de que permita sacar adelante unas cuentas para este año que, entre otras medidas, incluyen una bajada del IRPF, a propuesta de la formación naranja, para que «quien menos tiene pague menos».

Rivera reclamó «dignidad para los pensionistas», a los que calificó de «héroes de la crisis», y criticó que los partidos no hubieran planteado «ni una solución de futuro». Por ello reclamó que aparcaran los debates «cortoplacistas» y las propuestas «populistas» y que hicieran su labor: «Garantizar el sistema».

Sus propuestas

Ayudas y deducciones para fomentar la natalidad. La formación naranja considera que es una buena fórmula para preservar las pensiones futuras.

Tarifa reducida para los nuevos autónomos. Junto a esta medida, también defienden que se bonifique la cuota para las autónomas durante dos años después de la baja por maternidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

¿Qué propone la oposición?