Hacienda ofrece a los funcionarios una subida de hasta casi el 9 % en tres años

D. Valera / L. Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Kiko Huesca | Efe

El acuerdo alcanzado con los sindicatos abre la puerta a la jornada de 35 horas

09 mar 2018 . Actualizado a las 12:06 h.

Hacienda y los sindicatos UGT, CC. OO. y CSIF esperan cerrar este viernes un pacto sobre la función pública que incluye un aumento del sueldo de los funcionarios que podría alcanzar un máximo de casi el 9 % en tres años si se mantiene una evolución positiva de la economía. Pero el acuerdo también abre la puerta, bajo ciertos requisitos, a la jornada de 35 horas semanales y otras medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

La principal novedad respecto a la propuesta que el departamento que dirige Cristóbal Montoro realizó en septiembre, y que fue rechazada entonces por «insuficiente» por los sindicatos, radica en que la parte fija del salario se revalorizaría cerca del 6,9 % hasta el 2020, frente al 5,25 % que se planteaba antes.

En concreto, la nueva oferta presentada por Hacienda incluye un alza base del entorno del 6 % a la que habría que añadir unos «fondos adicionales» que se destinarían a la equiparación salarial de los empleados públicos estatales con los de la Administración autonómica, como ha ocurrido con los guardias civiles y los policías nacionales. La suma de ambos conceptos daría como resultado esa cifra cercana al 6,9 % repartida en tres ejercicios. En principio, la revalorización fija para este 2018 sería del 1,75 % lineal (la propuesta anterior era del 1,5) más la parte correspondiente de esos fondos adicionales.

Por otro lado, la parte variable -dependiente de la evolución de la economía- permitiría que el incremento pudiese elevarse hasta casi el 9 % (el 8,75 %, concretamente), lo que supone otra mejora respecto al 8 % anterior. Esta alza estaba condicionada en la propuesta de septiembre a un crecimiento del PIB por encima del 2,5 % y a que se cumpliesen los objetivos de déficit pactados con Bruselas. Hay que tener en cuenta que la previsión oficial de crecimiento para este curso es del 2,3 %, aunque el Gobierno ya ha anunciado que elevará esa estimación «al menos hasta el 2,5 %».

En cualquier caso, el acuerdo que está a punto de cerrarse va más allá de la subida salarial, y se aplicaría automáticamente también a los 150.000 empleados públicos gallegos; para los de la Xunta hay una reserva de 82 millones en el presupuesto de este año. De hecho, según explicaron desde CSIF, Montoro estaría dispuesto a abrir la mano respecto a la vuelta de la jornada laboral de 35 horas semanales (que el Gobierno elevó a 37,5 dentro del plan de ajuste aprobado en el 2012).

En concreto, Hacienda permitiría a las comunidades que cumplan con los objetivos de estabilidad (déficit, deuda y período de pago a proveedores) volver a ese escenario. Hasta ahora, el Gobierno se había mostrado reticente a esta posibilidad y consiguió que los tribunales le dieran la razón al anular la reimplantación de la jornada de 35 horas en el País Vasco y Andalucía. El Ejecutivo sostenía que esa medida no podía aplicarse de forma unilateral en unas regiones, sino que debía abordarse en la mesa de la función pública.

Conciliación laboral

Pero además, CSIF asegura que en el acuerdo se incluirán medidas para conciliar la vida familiar y laboral. En concreto, la Administración creará una bolsa de horas de libre disposición acumulables equivalentes hasta un 5 % de la jornada anual para favorecer el cuidado y atención de mayores, discapacitados e hijos menores.

Teniendo en cuenta que los sindicatos estiman en 1.642 las horas laborales en un año, esto se traduciría en aproximadamente 11 días de conciliación laboral cada año. Estas horas serán recuperables en el período de tiempo que se determine. Por ejemplo, si un empleado público llega media hora tarde al trabajo por llevar a su hijo a la guardería no sería penalizado y tendría que recuperarla posteriormente.

Fuentes de Hacienda confirman los avances en la negociación, pero admiten que todavía faltan algunos flecos. En cualquier caso, el objetivo de ambas partes es cerrar el acuerdo hoy para que pueda incluirse en el proyecto de Presupuestos que el Gobierno pretende aprobar el 23 de marzo. Sin embargo, en caso de que las cuentas públicas al final no viesen la luz, el Gobierno ya se planteó sacar adelante un decreto para incluir la revalorización salarial de este año.