El sector forestal culpa a la Xunta de provocar pérdidas con la gestión de la madera quemada

Advierte que la madera para sierra está perdida, y Medio Rural niega que la materia prima se acumule en el monte

.

santiago / la voz

Las asociaciones de propietarios forestales, las empresas de servicios y las industrias de la primera y segunda transformación, es decir, los eslabones de toda la cadena de valor de la madera, culparon este miércoles directamente a la Xunta de haber provocado grandes pérdidas económicas a los propietarios de montes por la gestión hecha a la hora de extraer la madera quemada. Según denuncia el sector, los datos de los dueños de parcelas muestran que la madera de sierra se ha perdido porque el Gobierno gallego tardó seis meses en gestionarla. «Debido a este retraso, la madera se ha azulado, degradada por un hongo, y no vale para la sierra, que es lo que le da un valor final; al no servir para los aserraderos, solo tiene un valor residual para trituración; la información que ofrece la Administración no se adapta la realidad, puesto que no diferencia entre sierra y trituración», advierte la cadena de valor en un comunicado en el que habla de «importantísimas pérdidas».

En su acusación a la Xunta por la gestión de la madera quemada, la cadena de valor recuerda que, durante una reunión en noviembre, se solicitó a la Consellería do Medio Rural que agilizara las cortas, priorizándolas sobre las de madera verde, con el objetivo de orientar los esfuerzos de las empresas «a retirar la madera quemada para que no se estropeara». Un acuerdo que, según el sector maderero, fue despreciado por la Xunta, porque continuaron las cortas de materia prima verde, mientras que la quemada salió a subasta hace poco, lo que generó, en su opinión, un perjuicio.

Medio Rural ofrece otra versión y niega que la madera se haya acumulado en el monte. «Todos os lotes de madeira comercial de montes xestionados pola Xunta foron sacados a poxa: arredor do 47 % desta madeira ofertada quedou deserta por falta de interese da industria, pero xa foron sacados de novo a contratación cunha baixada de prezos do 40 %», revela. Medio Rural dice que el 90 % del monte está en manos privadas, que son los propietarios quienes deben hacer las cortas y vender, para lo que tienen un año, y añade que no ha habido quejas con los permisos. Cifra en 3.600 las autorizaciones a particulares, para 491.000 metros cúbicos de madera quemada.

Empresas lusas compran la mayoría de la madera quemada en Galicia

mario beramendi
.

La industria acusa a la Xunta de lentitud en las pujas, lo que ha generado pérdidas

La mayoría de la madera que se quemó en la ola de incendios del pasado octubre en montes de titularidad pública y que ha salido a subasta ha ido a parar a empresas portuguesas, que son las que han mostrado un mayor interés. En concreto, de toda la madera subastada, cerca de un 47 % no se ha vendido, al quedar desiertas las pujas. Los datos muestran que, de los más de 241.000 metros cúbicos de madera licitada, más de 112.000 quedaron sin comprador. Lo más relevante es que aquello que sí se vendió fue a parar a manos de las firmas lusas, en especial en las provincias del sur, a pesar del compromiso que había mostrado la industria gallega tras la ola de incendios. Representativo es el caso de Ourense, en donde hasta el 60 % de la madera vendida a precios de mercado se marchó para Portugal.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El sector forestal culpa a la Xunta de provocar pérdidas con la gestión de la madera quemada