Competencia insta a acabar con el monopolio de los estancos para la venta de tabaco

m. hevia REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

miguel souto

Los estanqueros rechazan la propuesta y creen que el Estado debe seguir tutelando este negocio

06 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) aconseja acabar con el monopolio de los estancos como únicos establecimientos que puedan vender tabaco. Esta recomendación forma parte de un informe emitido a petición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras la aprobación del anteproyecto que modifica la ley antitabaco, y tiene carácter consultivo, según explicó ayer en un comunicado la CNMC

El ente regulador aborda uno de los asuntos que ya se había puesto sobre la mesa en el pasado y que había levantado ampollas en el sector de los estanqueros. Ahora, vuelve a retomar su propuesta en las que insta a la eliminación de la red de estos establecimientos o en su caso «reconfigurar el modelo de concesión en algunas de sus características básicas». Se refiere al acceso al negocio, los productos que pueden comercializarse o las reglas de abastecimiento a bares, quioscos de prensa y gasolineras con licencia para tener máquinas expendedoras.

El sector del tabaco mueve unos 620 millones de euros al año en Galicia En una línea similar se pronunció la CNMC sobre la exclusividad otorgada a los estancos y a comercios especializados a la hora de vender cigarrillos electrónicos por «excluir a otros operadores», porque entiende que no fomenta la competencia. Propone además, sobre este producto, «analizar alternativas menos distorsionadoras» que la prohibición de venta a distancia de este tipo de cigarrillos, y cita como ejemplo mecanismos que permitan «verificar la edad (del comprador) o reforzar la aplicación del régimen sancionador».

En el caso del tabaco, la venta de estos productos mueve al año unos 620 millones de euros en Galicia y pese a la caída de un 4 % registrada en el último año, se han despacho alrededor de 120 millones de cajetillas.

La respuesta de los estanqueros al informe no se ha hecho esperar, calificándolo de irresponsable y de «absoluto desconocimiento que la CNMV tiene sobre el mercado de tabacos». La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España considera que el actual modelo es la manera más adecuada de mantener el control sobre la recaudación impositiva del tabaco, que representa más de 9.100 millones de euros anuales.

El colectivo entiende que el tabaco por motivos sanitarios y económicos es de «máxima importancia para los Estados por su fuerte carga fiscal y por la responsabilidad que conlleva el control de un producto, muy vigilado sanitariamente por sus consecuencias para la salud».

Advierte además del riesgo que supone perder el control, en materia fiscal, de la recaudación que genera y recuerda los consejos de la UE contra el contrabando como un amenaza criminal.