El mínimo exento del IRPF para las becas de estudios públicas y privadas (de entidades beneficiarias de mecenazgo) subirá en el 2018 de 3.000 a 6.000 euros anuales; y hasta los 18.000 si la ayuda es para compensar gastos de transporte y alojamiento para estudios reglados hasta el nivel de máster. La cuantía se eleva a 21.000 euros anuales cuando se trate de formación en el extranjero, mientras que en el caso de doctorado el mínimo exento será de 21.000 si se cursan en España y de 24.600 fuera.
Esta medida tiene como finalidad incrementar la renta disponible de los perceptores de las becas, y se ha incluido en un real decreto aprobado en el Consejo de Ministros que modifica el reglamento del IRPF, el del impuesto de sociedades y el de sucesiones y donaciones.
También los vales de comida
Dentro del reglamento del IRPF también se ha elevado de 9 a 11 euros la cuantía diaria exenta del impuesto en vales de comida o documentos similares de pago.
Asimismo, la reforma del reglamento incluye una precisión para aclarar que los gastos de estudio para capacitación o reciclaje del personal no constituyen retribución en especie aunque estén financiados por otras entidades distintas del empleador. Este cambio responde al compromiso alcanzado entre Hacienda y la Organización Médica Colegial de España para que quedara claro que la formación recibida por el personal médico no tributa como renta.