Méndez y Gayoso, llamados el 6 de febrero a la comisión de investigación del Congreso

Están citados para que expliquen en el Parlamento su gestión al frente de Caixa Galicia y Caixanova


Madrid

Los que fueran máximos responsables de las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso respectivamente, han sido citados el 6 de febrero en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario. El objetivo es que expliquen su gestión en las entidades que presidían y que acabaron primero fusionándose en el 2010 y, después, recibiendo una inyección de dinero público de más de 9.000 millones de euros.

Ambos ya tuvieron que acudir hace cuatro años al Parlamento de Galicia, a la comisión de investigación sobre la fusión y venta de las cajas gallegas, comisión que se ha cerrado en falso. Y Gayoso también acudió al Congreso para una comisión investigación en el año 2012. 

Gayoso está en régimen de semilibertad desde el pasado agosto ?ingresó en prisión en enero, condenado a dos años de cárcel en el caso de las prejubilaciones millonarias de la ex cúpula de Novacaixagalicia?, además de investigado en otras causas penales en la Audiencia Nacional, por la presunta comisión de irregularidades en la gestión de la caja. Méndez salió de Caixa Galicia (tras 30 años al frente) unos meses antes de la fusión y desde entonces se ha alejado de la primera línea. Junto a ellos también están convocado para esa misma fecha Mauro Varela, el que fue presidente de Caixa Galicia y también copresidente de Novacaixagalicia. 

No serán los únicos gallegos citados a esa comisión. Antes se ha convocado a representantes de la plantilla de la cajas y de los preferentistas. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Méndez y Gayoso, llamados el 6 de febrero a la comisión de investigación del Congreso