Las empresas prevén aumentar la inversión y mantener el empleo

El Foro Económico aprecia inestabilidad en la recuperación


santiago / la voz

Las empresas gallegas mantienen unas expectativas favorables para el próximo año: casi cuatro de cada diez prevén aumentar la inversión, proporción que supera a la media española y europea, mientras que una gran mayoría vaticinan que mantendrán el número de trabajadores. Estas son las principales conclusiones de la encuesta sobre perspectivas empresariales elaborada por las cámaras de comercio y coordinada por Eurocámaras, en la que ha participado también la institución coruñesa. Casi la mitad de las firmas de esta autonomía también aguardan un comportamiento favorable de sus ventas en territorio nacional durante el 2018. Menos optimista es el escenario que se dibuja en lo que concierne a las ventas en el exterior. Las expectativas que tienen las empresas de Galicia en lo que se refiere a exportaciones para el 2018, siendo positivas, se encuentran por debajo de las registradas en el conjunto de España. El porcentaje de firmas exportadoras gallegas que prevén incrementar sus ventas al exterior es del 42 %, frente al 52 % de compañías del mismo tipo que esperan una evolución similar en España. Para el 2018, la demanda nacional, los precios de la energía y las materias primas y los costes laborales serán los factores más importantes que condicionarán la actividad de las empresas de Galicia. Condiciones de financiación y escasez de personal cualificado serán el cuarto y quinto elemento en importancia. Finalmente, la demanda externa, los tipos de cambio y el impacto del brexit son los factores que menos determinarán la actividad de las empresas durante el año próximo.

Informe de coyuntura

Por otra parte, el Foro Económico de Galicia (FEG), hizo público ayer su informe de coyuntura, en el que vuelve, un trimestre más, a dibujar un escenario con luces y sombras. Lo positivo es que la economía gallega lleva ocho trimestres consecutivos creciendo por encima del 3 %; y lo negativo, que lo hace sobre un modelo «inestable», incapaz de tirar del empleo al mismo ritmo que la economía española y con una nueva ocupación caracterizada, en su gran mayoría, por la precariedad salarial. «Hemos recuperado los niveles precrisis en términos macro, no así en creación de empleo y en condiciones laborales», subrayó ayer el coordinador del documento, Fernando González Laxe. Según el informe trimestral, a nivel general, el sector que más creció fue la construcción, y también presentan buenos datos el comercio, la hostelería y el transporte (impulsados por el buen tiempo) y los servicios. En el lado opuesto, la industria manufacturera ha sufrido «una caída fortísima» y su peso se sitúa en el 13,5 %, lejos del 20 % al que aspira la Xunta.

El mercado laboral ofrece también luces y sombras. Hay menos de 200.000 parados, y la ocupación supera el millón de personas, pero Galicia sigue asistiendo a una vertiginosa pérdida de población activa, sobre todo en las cohortes de edad de población más joven.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las empresas prevén aumentar la inversión y mantener el empleo