¿Nos bajarán la tarifa del móvil en enero?

ECONOMÍA

María Pedreda

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia acaba de activar un mecanismo para abaratar las llamadas

26 nov 2017 . Actualizado a las 19:35 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) -responsable del buen funcionamiento de sectores vitales para la economía- acaba de proponer una rebaja de los precios mayoristas del móvil de más del 40 %, lo que es lo mismo que decir que acaba de activar un mecanismo para abaratar las llamadas.

1.- ¿Qué son los precios mayoristas del móvil? Es lo que cobra un operador móvil a cualquier otro operador por terminar las llamadas en su red. Es decir, si Vodafone finaliza una llamada en R le pagará a R, y si es al revés, le pagará R a Vodafone. «De esta forma, las compañías son tanto proveedores como demandantes de servicios de sus propios competidores. Por lo tanto la rebaja supone una reducción de los ingresos pero también un ahorro de costes».

2.- ¿A cuánto asciende la rebaja y cuándo se producirá? Se calcula que a mediados del mes de enero se comenzará a aplicar la reducción, que será gradual: la tarifa de terminación bajará desde 1,09 hasta los 0,70 céntimos-minuto en el 2019; en el 2019 se volverá a reducir hasta los 0,66, para terminar alcanzando un precio de 0,64 céntimos de euro a partir del 1 de enero del 2020.

3.- ¿Esta rebaja repercutirá en los consumidores? Desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aseguran que sí. Rotundamente, sí. Sin embargo, no está tan claro. La CNMC alega que se ha constatado que los recortes que se han llevado a cabo en los últimos diez años han generado una rebaja en los precios de las llamdas de voz móviles de más del 80 %. Y así es, pero hay quien niega la mayor.

4.- ¿Quién piensa que no van a bajar los precios? Expertos del sector entienden que no se va a producir una reducción de la factura por varios motivos. Primero: el descenso no tendrá prácticamente repercusión en las cuentas de resultados de las compañías. De beneficiar a alguien será a la empresa que tenga muchas más líneas fijas que móviles, pero siempre teniendo en cuenta otra variable. Esta es el balance entre llamadas que recibe en sus líneas móviles y las llamadas que sus clientes realicen a móviles de otros operadores.

El segundo motivo: el coste de los precios mayoristas tiene una repercusión mucho menor que cuando se implementaron con el objetivo de crear una barrera de entrada a nuevas empresas. Hay quien piensa que, si realmente se busca incrementar la competencia, deberían desaparecer porque buena parte de la población ya no utiliza teléfono fijo. Un dato que sostiene esta tesis es que los precios de terminación de llamadas en red fija siempre fueron más baratos. Hoy están en torno a 0,0713 céntimos de euro, y los de terminación en red móvil en 1,09. Con la bajada del 40 % en el 2020, los de terminación en red móvil quedarán en 0,64. Es decir, aún serán 9 veces más caros. Y tercer motivo: las compañías llevan dos años incrementando las tarifas -así que no se espera ningún descuento- y porque la mayor parte de sus clientes tienen una tarifa plana ilimitada o paquetes ya cerrados.

Moraleja, si su compañía le rebaja la tarifa a partir de enero estará de enhorabuena. Y si no, considere que era lo más probable.