El mercado de trabajo vuelve al 2009

ECONOMÍA

CESAR TOIMIL

El paro cae en Galicia por debajo de las 200.000 personas mientras en España se superan los 19 millones de ocupados

26 oct 2017 . Actualizado a las 23:18 h.

Con todos los peros que se le puede poner por la precariedad, los bajos salarios y la escasa duración de los contratos, el verano sigue siendo el mejor bálsamo para cicatrizar las heridas del mercado laboral. Según la encuesta de población activa (EPA) publicada este jueves, el tirón del turismo y de sectores clave en la economía, como la hostelería y el comercio generaron 235.900 nuevos empleos en España entre julio y septiembre, lo que deja el listón de ocupados de nuevo por encima de los 19 millones de personas (19.049.200 para ser exactos) por primera vez desde el estío del 2009.

Han pasado ocho años y, en medio, dos recesiones de caballo, pero las aguas del mercado de trabajo empiezan a calmarse. Otra muestra, la evolución del paro en Galicia, que en el verano bajó de las 200.000 personas por primera vez desde el tercer trimestre del 2010 y está, con 181.700 desempleados (19.800 menos de los que había en junio), en el nivel más bajo desde finales del 2009.

Un nuevo paso en la recuperación que llega después de una campaña estival que, en lo laboral, fue mucho mejor en Galicia que en el conjunto de España. No solo porque el paro cayó más del doble (9,8 %, frente al 4,7 % del resto del país) sino porque se creó más empleo. Septiembre cerró en la comunidad con 23.600 ocupados más de los que había en junio, un avance del 2,25 %, un punto más que el avance nacional (el total está en 1.072.500, la cifra más alta desde el 2012).

Un diferencial positivo que se pierde cuando se amplía el foco al conjunto del año. En los últimos doce meses la ocupación solo creció un 1,4 % en Galicia, la mitad que en el conjunto de España, y lo mismo ocurre con el paro, que cae un 12,1 % desde octubre del año pasado, frente al 13,6 % del resto del país.

En lo que respecta a la comunidad, la EPA vuelve a constatar la dependencia del empleo del sector servicios, en el que se colocaron dos de cada tres gallegos que encontraron trabajo en verano. Fueron 15.300, frente a los 5.300 que encontraron ocupación en la agricultura o la pesca y los 4.400 que acogió la industria. Solo la construcción recortó plantilla, con 1.400 trabajadores menos.

Las reacciones en Galicia

«Los datos, se miren como se miren, son buenos», destacó este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que hizo hincapié en que la tasa de paro, en el 14,49 %, se sitúa en Galicia «casi dos puntos por debajo de la media» española.

Sin embargo, los sindicatos lamentan la calidad del empleo que se crea (dos tercios del aumento de la ocupación se corresponde con contratos de entre uno y tres meses de duración). Para la secretaria de Empleo de CC. OO. en Galicia, Maica Bouza, las tasas de precariedad alcanzadas ya son «intolerables e insoportables», especialmente entre los jóvenes, y dificultan que la recuperación llegue plenamente a las familias, por lo que pide que se favorezca la contratación estable.