Galicia descarta multar a las gasolineras que no tienen personal

J. T. / R. S. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Extremadura ha sido la última comunidad en imponer la presencia de un empleado en las gasolineras entre las 7.00 y las 22.00 horas

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia no piensa seguir el paso de Extremadura, la última comunidad en imponer la presencia de un empleado en las gasolineras de venta al público. La Xunta alega que «as estacións de autoservizo autorizadas en Galicia cumpren coa normativa básica estatal aprobada nesta materia», y por lo tanto no ven la necesidad de cambiar la reglamentación, que afectaría principalmente a las estaciones low cost. Además, la Administración gallega afirma que a principios de mes, el Estado actualizó, a través de un real decreto, la regularización de los requisitos técnicos «que deben cumprir este tipo de instalacións».

El pasado viernes, a través de una modificación del Estatuto de los Consumidores de Extremadura, aprobado en mayo de este año, la comunidad extremeña impuso la presencia de un empleado en las gasolineras entre las 7.00 y las 22.00 horas. Una medida que afectará a casi el 20 % del total de estaciones de servicio. El incumplimiento de esta nueva normativa, considerado como una infracción grave, será multado entre 3.000 y 15.000 euros.

El Estatuto recoge que uno de los motivos de esta medida es «el peligro potencial para los usuarios con necesidades especiales, en caso de derrame de combustible» o el hecho de que para esos mismos usuarios «una estación de servicio sin personal agrava los problemas de accesibilidad que ya padecen y merma o condiciona su derecho a la movilidad y accesibilidad en el consumo en condiciones de igualdad».

Extremadura se suma así a Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y Murcia.