Marcas extranjeras a por el mercado gallego

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EDUARDO PEREZ

El repunte del consumo y locales vacíos en zona «prime» generan un desembarco de nuevas firmas

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La moda internacional apuesta por el mercado español, y los datos de consumo y ventas del comercio sitúan a Galicia también en el punto de mira de las cadenas extranjeras. «La mejora de las perspectivas económica y la recuperación del consumo atrajeron a 30 nuevas empresas extranjeras, que aterrizaron en el mercado español en el 2016, nueve más que en el año anterior», afirma la consultora Cbre, que acaba de publicar su informe Radiografía del Sector Retail en España. Según estos datos, una veintena de estas firmas han elegido ciudades gallegas para consolidar su expansión.

Dice Cbre que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, la moda ya no lidera el segmento de nuevos locales comerciales a pie de calle. «El peso de las tiendas de moda en las high street fue del 42 % el año pasado, frente al 52 % del 2015», dicen fuentes de la consultora. «El sector de los complementos es uno de los más activos, gracias a la expansión llevada a cabo por empresas como Parfois, Aristocrazy, Rimowa o Carpisa», citan como ejemplo.

Muchas de estas marcas están instaladas ya en las principales ciudades gallegas, o a punto de hacerlo. «Dado que buscan locales comerciales más pequeños, el 80 % de las operaciones de alquiler se realizaran en espacios de menos de 300 metros cuadrados», explica Cbre conn datos de su informe.

Los nuevos actores

La alemana Diechman (calzado), en el centro de As Termas, en Lugo; la francesa Lion of Porches (decoración y complementos) en Vigo y Lugo; la danesa Besteller (moda infantil), en Redondela; o la estadounidense Arrow en A Coruña... Estos son solo algunos de los ejemplos más recientes, dentro del segmento de nuevas implantaciones extranjeras del retail. Los cafés de Starbucks, que ya están en A Coruña, también llegarán a Vigo en las próximas semanas.

Pero hay apuestas de mayores dimensiones, lideradas por grandes multinacionales, que vienen a ratificar ese buen momento de interés que suscita el consumo gallego. Con el aliciente añadido de una buena oferta de locales en zonas prime, a precios todavía por debajo de lo que sucede en otros mercados. Entre esas nuevas implantaciones está el grupo francés Leroy Merlin, que tiene previsto abrir en el 2018 una gran superficie en Ourense, con una inversión de 22 millones de euros, y otra en Vigo, aunque de menor entidad (1.000 metros y 5 millones de inversión).

La cadena Alcampo también prevé una apertura, con licencia en tramitación, en Vilagarcía, de 5.000 metros cuadrados.

Y a la espera de licencia y de un nuevo plan general en Vigo permanece el proyecto Porto Cabral Shopping Resort, de Intu-Eurofund. Tendrá una superficie de más de 150.000 metros y la inversión presupuestada es de 400 millones. En total, más de 500 millones de euros en nuevos proyectos de grandes superficies comerciales en Galicia, cuyo plazo de ejecución esta previsto de aquí a cuatro años.

Es una buena noticia para el consumo, pero también para el negocio de la construcción, que está encontrando en este resurgimiento del retail a vía de salida a una crisis aún persistente en este sector.

La afluencia a los centros comerciales confirma el auge de las ventas en el primer trimestre

La afluencia a los centros comerciales se mantiene al alza y ese es uno de los mejores indicadores de que la evolución del consumo va por buen camino. En marzo, el índice de referencia, el Shoppertrack (antes Footfall) ha crecido de media un 2,6 % con respecto al mismo mes del año pasado, siendo el tercer mes consecutivo con resultados positivos. Es un buen dato, según explican desde esta consultora, ya que este índice viene acumulando un crecimiento sostenido desde el arranque del año (un 5,5 % en enero).

El índice de Shoppertrak sustituye al que hasta ahora ofrecía Footfall, después de que su dueño, el grupo estadounidense Tyco, decidiera fusionar ambas empresas. Se trata de un indicador que mide la afluencia media de visitantes por centro comercial en España, que se publica mensualmente.

Un crecimiento del 2 %

En el caso de Galicia, los datos de ámbito nacional se confirman no solo desde el punto de vista de la mayor afluencia de público (por encima del 2 %, según fuentes consultadas en distintas áreas de A Coruña, Santiago o Vigo), sino a la creciente demanda de locales disponibles en las grandes superficies, que tenían grandes expectativas de negocio depositadas en las buenas estadísticas de afluencia turística que se han confirmado esta Semana Santa.