«Para pelear con ladrones hay que ponerse a su altura»

ECONOMÍA

Las compañías energéticas han electrocutado a los hogares de este país con el chorreo de noticias que generaron estos primeros días de año

05 feb 2017 . Actualizado a las 07:46 h.

Las compañías energéticas han electrocutado a los hogares de este país con el chorreo de noticias que generaron estos primeros días de año: «El recibo de la luz creció este mes un 28 %. Una familia media pagará cada día de este desbocado enero 2,3 euros al día en la factura eléctrica». Y al día siguiente se publicaba: «La electricidad vuelve hoy a precios récord. Sube un 16 % de un día para otro». Mientras, como recordaba mi compañera Fátima Fernández, experta en este sector, el Gobierno ha descartado reformar el mercado o reducir los costes públicos incluidos en la factura para abaratarla, a pesar de que las eléctricas facturarán en enero 1.000 millones, un 130 % más que hace un año. El presidente Rajoy fue el que pulsó el interruptor del abucheo público con su frase «tenemos problemas que se van a empezar a resolver porque va a llover y dará lugar a una bajada de la luz». [¿Se están riendo?].

De acuerdo con los cálculos de la periodista, una familia que tenga un contrato de suministro referenciado al mercado regulado y con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y que consuma 3.500 kilovatios hora pagará este mes un 30 % más que un año antes. ¡Casi nada! Visto lo visto hay quien reconoce que salvará esta situación con un enganche irregular. «El aparato que colocan es una maravilla. Es pequeñísimo. A nosotros nos lo recomendaron dos vecinos que también lo tienen», dice el padre de la familia. Al llamarle la atención sobre la ilegalidad y el riesgo que está asumiendo dijo: «Lo sé, pero ante esta situación no me queda más remedio. Para pelear con ladrones hay que ponerse a su altura». Explica que su salario, en contra de subir, lleva años mermando y de alguna manera se ve «obligado a aminorar el incremento de la gasolina, los alimentos, la energía y demás». Pero lo cierto es que si la compañía lo detecta, le puede caer una sanción equivalente a los recibos de todo el año.

En cualquier caso, es fácil de entender que los consumidores estén cansados de tanto abuso. Como ejemplo, solo dos datos. Primero: la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) ha impuesto multas y sanciones por más de cien millones a las energéticas desde el 2014 por motivos varios, entre los que se encuentra la ejecución de prácticas anticompetitivas. Segundo: la CNMC acaba de acusar de cobrar de más a Red Eléctrica, la compañía que acaba de fichar como consejero independiente a Arsenio Fernández de Mesa, ex director general de la Guardia Civil. Niegan que sea un caso de puertas giratorias. [Ahora me río yo].