La luz gallega que arrasa en Amazon

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Daniel Portela / Iago García

Una «start-up» de Vigo patenta Help Flash, la lámpara de ayuda en carretera que tendrá 450.000 pedidos este año

05 feb 2017 . Actualizado a las 10:30 h.

Es de noche, llueve, y la carretera no está iluminada. El temporal ha derribado un árbol sobre la carretera y el vehículo queda atrapado. El protocolo de Tráfico (poner el chaleco, salir del coche y señalizar avería) conlleva una media de 8 minutos y mucho riesgo. Pero sacar de la guantera la luz de emergencia Help Flash, patentada por la start up viguesa Netun Solutions, y adherirla magnéticamente al techo del vehículo sin necesidad de poner un pie fuera, apenas unos segundos.

Roberto y Jorge, dos guardias civiles de Tráfico que piden anonimato, cuentan que se les ocurrió la idea después de presenciar muchos atropellos de conductores por salir del coche a señalizar una avería.

Así nació Help Flash, una pequeña luz de emergencia que funciona con una pila con que emite unos destellos visibles hasta a un kilómetro de distancia. Se activa con un soporte magnético, y también se puede utilizar como linterna. El proyecto se ha gestado en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), con sede en O Porriño, y con Avata Hispania, que es una asociación de apoyo a víctimas de accidentes de tráfico

Batería inteligente

La idea parece muy simple, pero no lo es tanto en realidad. Porque los emprendedores llevan mucho tiempo trabajando en un dispositivo que no falle en el momento que se necesita. Para ello se han volcado en el desarrollo de la batería, hasta conseguir una autonomía de 5 horas. Otra de sus características es que puede permanecer en la guantera del coche durante años sin que se altere, y se encuentre en perfecto estado de uso llegado el momento.

Iniciada la fase comercial a principios del 2016, la empresa ha logrado la difícil hazaña de acabar su primer ejercicio en números positivos, con más de 5.000 unidades colocadas a través de Amazon.

Los planes para el 2017 pasan por alcanzar las 450.000 unidades. «La hoja de ruta está fijada, es muy ambiciosa y pasa por optimizar la fabricación, extender la red de socios y distribuidores, iniciar la expansión internacional y continuar sumando el apoyo de las más de 60 actuales asociaciones y colectivos que se han mostrado dispuestos a apostar por este dispositivo», explican desde Netun Solutions.

El aparato se fabrica en China, pero la empresa está en conversaciones con empresas del sector de inyección de plástico para hacer todo el proceso de fabricación en la comunidad.

Entre sus planes inmediatos está también el no limitarse a vehículos de 4 ruedas, sino abarcar también el sector comercial de las motos, que actualmente no disponen de ningún sistema de señalización estandarizado. 

De China a Galicia

«También creemos que podría ser utilizado por colectivos a los que bajar del coche para señalizar se convierte en una misión difícil, cuando no prácticamente imposible, como personas mayores, o los casi cinco millones de personas en Europa con movilidad reducida que conducen coches adaptados», explica la start up.

Este invento ha convertido a Netun Solutions en uno de los proyectos que más ha despertado el interés de la comunidad emprendedora en Galicia. Ha resultando finalista en Open Future y una de las 15 elegidas en la cuarta edición de Vía Galicia.

Dicen que su recorrido no se limita a España sino que ya se están dando pasos para su distribución en Europa, Asia y América.

Como empresa de innovación que son ya están volcados en el desarrollo de una nueva funcionalidad que, según dicen, convertirá a Help Flash en un dispositivo inteligente dirigido al colectivo Insurtech (tecnología aplicada a los seguros). Y la evolución no acabará ahí.