La luz gallega que arrasa en Amazon

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Daniel PortelaIago García

Una «start-up» de Vigo patenta Help Flash, la lámpara de ayuda en carretera que tendrá 450.000 pedidos este año

05 feb 2017 . Actualizado a las 10:30 h.

Es de noche, llueve, y la carretera no está iluminada. El temporal ha derribado un árbol sobre la carretera y el vehículo queda atrapado. El protocolo de Tráfico (poner el chaleco, salir del coche y señalizar avería) conlleva una media de 8 minutos y mucho riesgo. Pero sacar de la guantera la luz de emergencia Help Flash, patentada por la start up viguesa Netun Solutions, y adherirla magnéticamente al techo del vehículo sin necesidad de poner un pie fuera, apenas unos segundos.

Roberto y Jorge, dos guardias civiles de Tráfico que piden anonimato, cuentan que se les ocurrió la idea después de presenciar muchos atropellos de conductores por salir del coche a señalizar una avería.

Así nació Help Flash, una pequeña luz de emergencia que funciona con una pila con que emite unos destellos visibles hasta a un kilómetro de distancia. Se activa con un soporte magnético, y también se puede utilizar como linterna. El proyecto se ha gestado en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), con sede en O Porriño, y con Avata Hispania, que es una asociación de apoyo a víctimas de accidentes de tráfico