La oposición aplaude el ingreso en prisión de los exdirectivos de NCG y pide reabrir la comisión parlamentaria

efe

ECONOMÍA

PILAR CANICOBA

Villares, Leiceaga y Pontón apuntan ahora a las responsabilidades políticas

17 ene 2017 . Actualizado a las 01:23 h.

La oposición en el Parlamento de Galicia - En Marea, PSdeG y BNG- ha aplaudido hoy la decisión de la Audiencia Nacional relativa al ingreso en prisión de exdirectivos de NCG Banco y han urgido la reactivación de la comisión parlamentaria creada a tales efectos para dirimir también responsabilidades políticas.

El Parlamento gallego acordó en el pasado periodo de sesiones reabrir la comisión de investigación sobre las extintas cajas de ahorro gallegas, su transformación en banco y las indemnizaciones a exdirectivos para concluir con los trabajos de la legislatura pasada, más de tres años después de su paralización.

En declaraciones a los medios en la Cámara, la líder del BNG, Ana Pontón, ha sostenido que la sentencia es incluso «absolutamente benevolente e insuficiente». A su vez, ha tildado de «escándalo» que los exdirectivos «non pagasen o diñeiro desta sentenza crendo que podían estar por encima da lei».

Un dinero que pudieron cobrar -ha subrayado- gracias, a su juicio, a la actuación del presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, ya que las indemnizaciones se blindaron «no tempo extra que Feijoo lles deu para seguir ao frente das caixas». «O papel de Feijoo foi clave para que esta actuación ilegal se dese no último momento», ha incidido Pontón.

Mientras, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha respaldado también esta decisión judicial, puesto que «era o máis lóxico» después de que ya existiese una sentencia en firme que condenaba lo que «era unha verdadera estafa para os galegos». Villares ha insistido en que se trata de una estafa «máis aló» de lo que condena la Audiencia Nacional, ya que, a su parecer, esto «é un símbolo do que sucedeu e non pode volver a suceder, meter a mano na caixa do que era de todos».

«A xustiza chega tarde» al estar ya enfriado el debate sobre las cajas, «pero aínda chegue si hai xustiza», ha celebrado. Así, ha incidido en que ahora «todos tenemos que saber qué pasó» con el objetivo de «tomar decisiones de carácter incluso político», ha remarcado. «É posible que as responsabilidades políticas non cesen aí», puesto que las cajas «foron rescatadas e malvendidas» y «temos dereito a saber en que condicións» se dio cada caso.

Por su parte, el portavoz de los socialistas gallegos en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha instado a finalizar con el proceso de la Comisión de Investigación sobre la fusión de las cajas gallegas y explicar así «as actuacións dos responsables políticos en todo este proceso». Leiceaga ha señalado que el fin de la «peripecia xudicial» de los exdirectivos pone sobre la mesa a la necesidad de finalizar con el trabajo de la Comisión en el Parlamento que tuvo «unha existencia lánguida» durante la pasada legislatura, en la que permaneció congelada.

Por ello, ha demandado de nuevo «acabar co dictame para dar unha respuesta desde o ámbito político aos interrogantes razoables dos cidadáns» sobre el proceso. Leiceaga se ha referido a un plazo de «dos ou tres meses» para tener un dictamen y explicarle a toda la opinión pública «que foi o que pasou» con el proceso de fusión.

El PP no se ha pronunciado al respecto del fallo de la Audiencia Nacional.