El Parlamento reabre la investigación de las cajas para aprobar las conclusiones en seis meses

ECONOMÍA

Álvaro Ballesteros

El pleno aprueba una petición del PP para reabrir la comisión y rechaza otra del PSOE y BNG para debatir el proceso de venta de la entidad financiera

13 dic 2016 . Actualizado a las 11:52 h.

El pleno del Parlamento gallego decidió este martes constituir de nuevo la comisión de investigación que analiza la desaparición de las cajas de ahorro, un órgano que ya estuvo operativo en la pasada legislatura, pero que no logró aprobar un documento de conclusiones debido a que estuvo tres años paralizada sin mover un solo papel. A través de una iniciativa del PP, a la que se sumó otra petición conjunta del PSOE y el BNG ligeramente distinta, la Cámara reabre la investigación con el propósito de aprobar el dictamen final en el plazo de seis meses.

El debate sobre la apertura de la comisión no estuvo exenta de polémica, debido a los diferentes intereses que mostraron los grupos políticos sobre el trabajo que deberá desarrollar esta comisión. De hecho, los grupos de la oposición coincidieron en hacer hincapié en que la reapertura de la comisión abra la posibilidad de que se puedan celebrar nuevas comparecencias e incluso de que se amplíe el ámbito de investigación no solo a la fusión de las cajas gallegas, su bancarización y las indemnizaciones percibidas por sus directivos, sino también al proceso de venta del que después surgió Abanca.

Desde el PSdeG, Abel Losada defendió pedir la comparecencia de directivos del Banco de España anteriores y posteriores a Fernández Ordóñez, a la vez que juzgó «opaca, inoportuna e precipatada» la venta de la entidad. «Non poden vir aquí a agochar as súas vergoñas», le dijo al PP la portavoz del BNG, Ana Pontón, mientras Antón Sánchez, de En Marea, el único grupo que no firmó una iniciativa para pedir la reapertura de la investigación, también demandó que se esclarezca el proceso de venta.

Por su parte, Pedro Puy, portavoz del Grupo Popular, se mostró partidario de «darlle continuidade» al trabajo ya desarrollado en la pasada legislatura, incorporando información o documentos nuevos, pero enfrió la posibilidad de celebrar nuevas comparecencias. Y respaldó aprobar un plan de trabajo que permita llegar a unas conclusiones «nun prazo de seis meses».

Tras el debate, llegó el momento de votar. «Unha votación un pouco rara», como admitió el propio presidente de la Cámara, Miguel Santalices, como el micrófono abierto. Tanto es así que se votaron por separado las dos peticiones de investigación, la del PP y la conjunta del PSOE y el BNG. Y la que vio la luz fue la primera, con el respaldo de los diputados del PP y el BNG, y la abstención del resto, debido a que la segunda demanda, en la que se ponía el acento en la investigación de la venta de Novacaixagalicia, fue rechazada por los populares.

Una vez que inicie sus trabajo, a partir de mediados de enero, la comisión de la investigación sobre las cajas podría aprobar un documento de conclusiones hacia finales de junio.