A la mitad de los gallegos aún les suena a chino eso del IPC y PIB

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ROLEX DELA PENA | EFE

Un tercio de los encuestados por el instituto Aviva admiten no entender su nómina

04 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de años de bombardeo constante de palabros económicos -quién no tiene el cerebro taladrado por términos como recesión o rescate bancario-, la mitad de los gallegos, más o menos, confunden el IPC con el PIB, y viceversa, o directamente no saben qué significan esas siglas. Algo que, a estas alturas, parece increíble. Pero se trata de una de las conclusiones del estudio sobre la educación financiera de los gallegos elaborado por el instituto Aviva.

Según ese informe, el 56 % de los gallegos no tienen claro que IPC es, claro, el índice de precios al consumo, es decir, el indicador que cuantifica lo que suben o bajan cada mes los productos básicos de la cesta de la compra; y el 45 % ignora que el PIB es el producto interior bruto, o sea, la riqueza nacional.

Otras conclusiones cuando menos preocupantes son que también son muchos los gallegos (un 33 %, frente al 35 % del total nacional) a los que aún les suenan algo a chino conceptos que aparecen en su nómina mensual. No comprenden o no saben explicar bien qué son las aportaciones a la Seguridad Social, los devengos, las retenciones para el IRPF, o el salario en especie. Además, el 35 % de los encuestados en Galicia (el 45 % en España) por el instituto Aviva confesaron que necesitan ayuda para confeccionar la declaración de la renta.

Paradójicamente, el informe revela, en cambio, que nada menos que el 88 % de los gallegos entrevistados tratan de tú a tú al euríbor y saben que se trata del índice de referencia que se utiliza para calcular la cuota de las hipotecas.

Aviva realizó este análisis con motivo del día de la educación financiera, el segundo que se celebra en toda España a instancias del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a fin, precisamente, de mejorar los conocimientos básicos de los ciudadanos sobre las finanzas y las cuentas domésticas. El instituto Aviva preguntó también en su encuesta sobre si era necesario o no más educación económica y la conclusión es que sí. De hecho, el 91,4 % de los gallegos preguntados consideran que esos conocimientos deberían empezar a impartirse ya en la etapa escolar y el 74 % confiesan que hubieran tomado decisiones diferentes a lo largo de su vida si hubieran recibido más formación. 

Macroencuesta nacional

El Banco de España y la CNMV conceden tanta importancia a la educación financiera de los ciudadanos de a pie que están elaborando una macro encuesta en toda España cuyos resultados se conocerán aún en el 2018. El gobernador del organismo supervisor, Luis María Linde, destacó la importancia de saber evaluar «correctamente» el riesgo y la rentabilidad de los distintos productos financieros, amén de racionalizar la economía familiar.