Medio millar de empresas familiares se reunirán en A Coruña para abordar sus retos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

El congreso nacional pondrá en valor un sector que supone el 92,4 % del tejido empresarial gallego y el 83,3 % del empleo

22 sep 2016 . Actualizado a las 12:08 h.

A Coruña será del 16 al 18 de octubre la capital de la empresa familiar con la celebración de un congreso que reunirá a medio millar de representantes de un sector que, solo en Galicia, supone el 92,4 % del tejido empresarial, el 83,3 % del empleo y genera el 85 % del valor añadido. «La empresa familiar es la economía gallega», resumió en la presentación Juan Corona, director general del Instituto de la Empresa Familiar, que estuvo acompañado por el presidente de la asociación autonómica, Emilio Pérez Nieto.

El dimensionamiento de las firmas y los retos que supone la internacionalización sin abandonar las raíces de empresas que, en muchos casos, llegan a seculares, serán dos de los ejes de un encuentro al que se espera que asistan el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y que contará entre sus ponentes con primeros espadas. Entre otros, Pablo Isla, presidente de Inditex; Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló Corporación; Ignacio Rivera, consejero delegado de Estrella Galicia; Rami Aboukhair, country head de Santander España; Fernando Rodés, consejero de ISP; y los presidentes de KPMG España, del Instituto de la Empresa Familiar, de González Byass, del Grupo Uriach, de JCDecaux, del Grupo Alibérico, de Sener y de Persan. 

Todos ellos intervendrán en un análisis que contará también con las aportaciones del gurú economista Fernando Fernández, director de la cátedra del sistema financiero internacional de IE Business School, y de Santiago Carbó, director de estudios financieros de Funcas. Ellos se encargarán de analizar los retos y perspectivas económicas para los próximos años para un colectivo que integran más de 1,1 millones de firmas en España, de las que apenas un millar tienen la consideración de grandes empresas.

«Necesitamos enseñar la Galicia productiva», subrayó Emilio Pérez Nieto para aludir a la oportunidad de abrir vías de negocio hacia la internacionalización y establecer relaciones en el marco del congreso. Pérez Nieto, que agradeció el apoyo institucional al encuentro, valoró que en el actual marco político «todas las fuerzas del ámbito democrático perciben que la empresa familiar es el principal factor de riqueza del país y todos tienen voluntad de protegerla».

Al margen de los contenidos del congreso, se refirió también el presidente de la asociación gallega de empresa familiar a la necesidad de marcar unos mínimos en el conjunto del Estado en cuanto a fiscalidad, que a su juicio debe simplificarse «y a ser posible lograr una unión fiscal europea», y valoró positivamente la legislación gallega en materia de sucesiones.